Núm. 2 (2023): Memorias del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa: Educación y Territorio
Memorias del VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa: Educación y Territorio

El VIII Congreso Internacional de Innovación Educativa se realizó en formato híbrido los días 2, 3 y 4 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia en Bogotá (Colombia). El evento contó con las conferencias plenarias del Dr. Javier Murillo Torrecillas de la Universidad Autónoma de Madrid, director de la Cátedra UNESCO de Educación para la Justicia Social, y el Dr. Roberto Hernández Sampieri de la Universidad de Celaya (México). El congreso convocó a profesionales expertos, investigadores, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos para que, desde sus marcos experienciales y de conocimiento, pudieran aportar a la construcción de una reflexión sobre la educación, en espacios de discusión organizados para el encuentro con pares. Además de las ponencias, se incluyeron simposios temáticos, en los cuales expertos conversaron en torno a sus investigaciones específicas; también, se abrió el espacio de mesas redondas para la presentación de experiencias concretas en torno al eje del congreso.

Editorial

Anderson Javier Anderson Javier
6 - 10
Presentación: Miradas al territorio
PDF
Miguel Fonseca Martínez, Andrea Milena Guardia Hernández
11 - 17
Editorial: Educación y territorios: diálogos interdisciplinares
PDF

Artículos

Juan José Burgos Acosta
18 - 23
La recuperación del sujeto en la metodología de la investigación educativa
PDF
Edinson Antonio Cardona Ibarra
24 - 30
Semillero escolar de investigación sobre biodiversidad. Aportes desde la literatura
PDF
Ernesto Fajardo Pascagaza
31 - 36
Experiencias exitosas de aprendizaje en la Escuela de Cadetes de la Policía con el uso de los simuladores
PDF
Carlos Andrés Marles Ávila, Sara Cristina Guerrero, Beatriz Rojas García
37 - 43
Unillanos Math. Software matemático, una apuesta para apoyar el proceso de ingreso de los estudiantes a la Universidad de los Llanos
PDF
Videsmir Benavides Ramírez, Diana Patricia Montes Romero
44 - 50
La escritura académica, una investigación en el territorio
PDF
Paola Andrea Rubiano Arana
51 - 62
EFL eighth graders' negotiation capacities in a peaceful classroom environment
PDF
Ana Milena Galindo Barón
63 - 73
Realidad aumentada para mejorar la lectura crítica
PDF
Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz, Elizabeth Rengifo Guerrero
74 - 82
Apuesta por una educación inclusiva: Diseño Universal del Aprendizaje en la Nueva Escuela Mexicana
PDF
Aseneth Pardo Coronado
83 - 91
Diseño Universal para el Aprendizaje: un análisis de su inicio para entender la actualidad de sus desafíos
PDF
Martha Elizabeth Cárdenas García
92 - 97
Construyendo sentido de pertenencia por el territorio de Usme a través de la lectura
PDF
Javier Morales Bermúdez, Martha Liliana Heredia Peña
98 - 107
Implementación del STEM en la práctica pedagógica para educadores infantiles
PDF
Edward Amorocho Herrera, Olga Díaz Torres
108 - 113
La apuesta por una educación para la paz desde la inclusión y el enfoque diferencial en contextos universitarios
PDF
Brigith Tatiana Calderón Muñoz, Sandra Paola Vargas Abella
114 - 122
Efectos de la implementación del Programa de la Amabilidad en las competencias socioemocionales de niños y niñas de 4 a 5 años
PDF
Héctor Andrés Ortiz Porras
123 - 128
Escuela y educación sexual: construyendo caminos hacia el respeto, la diversidad y el proyecto de vida
PDF
Emily Julieth Mantilla Ramírez, Cristian Camilo Hernández Muñoz
129 - 138
Los otros saberes del docente más allá de la escuela disciplinar
PDF
Jorge Ignacio Gómez Sánchez
139 - 147
Lo público en un centro comercial: viñetas para la formación ciudadana
PDF
Edwin Moreno Chacón, Gabriel Felipe Torres Gil
148 - 152
Habilidades socioemocionales en el aula
PDF
Camilo Enrique Díaz Romero
153 - 159
Lo local y lo nacional. Reflexiones desde la tipología fonológica y su empleabilidad en las aulas
PDF
Natalia Isabel Achipis Merchán
160 - 167
Análisis sociolingüístico de la producción y percepción del simbolismo sonoro corpóreo e imitativo en adolescentes bogotanos: una perspectiva desde la lingüística cognitiva
PDF
Alejandro Correa
168 - 178
Educación híbrida, equidad e inclusión en la educación de posgrado en Colombia
PDF
Lorena Andrea López Cupita
179 - 184
Percepciones de un grupo de futuros docentes de lenguas sobre la literacidad visual
PDF
Jacobo Andrés Falla Pérez
185 - 189
Discurso político en redes sociales: acercamientos al respeto crítico de la diversidad
PDF
Manuela Leticia Pacheco Rojas
190 - 195
Literatura queer: una aproximación literaria desde la educación y el género
PDF
Álvaro Josserand Camargo Pérez, John Álvaro Munar Ladino, Anderson Javier Mojica Vargas
196 - 202
Internet de las cosas en el aula de matemáticas
PDF
Gilbert H. García-Pedraza
203 - 214
Aislamiento y volatilidad. Claves interpretativas desde Byung-Chul Han para un acercamiento al topos emocional de la protesta digital en la era del “ciber-activismo”
PDF
Silva María Eva
215 - 228
La educación y la mujer: un acercamiento a una formación femenina desde los poemas sáficos
PDF
Ingrith Bibiana Duque Sierra
229 - 235
El aislamiento de la justicia en la formación del estudiante ciudadano
PDF
Andrea Milena Guardia Hernández
236 - 241
Diversidad lingüística y educación. Una experiencia de investigación colaborativa
PDF
Ivania Lucia Caicedo Bacca, Juan Sebastián Ballén Rodríguez
242 - 253
Psicotécnicas educativas en los tiempos de la servidumbre voluntaria: un relato filosófico acerca de la vida y de la muerte
PDF
Jorge Antonio Armesto Sánchez
254 - 263
La cifra como paradigma y dispositivo tanatopolítico de la educación
PDF
Fredy Alexander Ayala Herrera
264 - 271
Importancia de los festivales de cuentería: experiencia en la Akuentajui 2023 (La Guajira, Colombia)
PDF
Sayra Eugenia Campos Ramírez
272 - 278
Coliscade, removiendo raíces en un mundo diverso
PDF
Claudia Ximena Quintero González
279 - 287
Cátedra de Estudios Afrocolombianos: oportunidad para conocer nuestras raíces y valorar la diversidad
PDF