¿QUIÉNES SOMOS?

Bogotá, Colombia, año 2018. Es aquí donde nuestra historia comienza. Desde el corazón de la ciudad, un pequeño grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia notan la ausencia de un lugar en donde sus compañeros puedan conocer y dar a conocer sus creaciones literarias, algo impensable en una Universidad con un programa enfocado a las letras. Era momento de hacer algo. Es por eso que luego de muchas ideas construidas en conjunto, de intentos por dar con un nombre, de enfocar un proyecto y de una ardua planeación, a lo largo del segundo semestre de 2018 nace Grafógrafo, un espacio creado por y para estudiantes, que busca visibilizar las diferentes producciones literarias y académicas de todos los miembros de la comunidad grancolombiana. 

De manera que tomando como inspiración las narrativas latinoamericanas y el cuento “El grafógrafo” del escritor Salvador Elizondo, se decide que este proyecto adquiera el mismo nombre, convirtiéndose así, en una extensión de la reflexión sobre la escritura que se realiza a través de las letras del mexicano. Aquí, la escritura nuevamente se convierte en una evidencia del ser mismo, del pensamiento y de las interminables relaciones entre la literatura y la vida misma.   

Desde entonces, este proyecto no ha parado, razón por la cual se han venido realizando diferentes entregas semestrales, hemos crecido a nivel local y nacional, desarrollado diferentes eventos, alianzas y moviéndonos en múltiples espacios, que hacen que Grafógrafo sea hoy en día un proyecto que va mucho más allá de los límites de la producción de una revista. Somos un espacio en donde todos y todas son bienvenidos.

MISIÓN, ¿QUÉ ES LO QUE ESTAMOS HACIENDO?

Grafógrafo se perfila como un colectivo de comunicación, afiliado a la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana - Lingüística y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad La Gran Colombia. Bajo sus valores institucionales cristianos -“la verdad os hará libres”-, bolivarianos -integración de los pueblos-, hispánicos -valores culturales desde la lengua- y solidarios -compromiso educativo y social-, con valores internos de profesionalismo, academicismo y creatividad, junto a ellos ser difusora de información literaria, cultural y académica. Busca promover la formación de lectores y escritores críticos dentro y fuera de la institución, con el fin de contribuir al desarrollo e innovación dentro de los tres enfoques disciplinares que nos soportan: la literatura, la lingüística y el saber pedagógico por medio de publicaciones semestrales digitales.

VISIÓN, ¿PARA DONDE VAMOS?

Grafógrafo se perfila para el año 2026 como una identidad de marca reconocida en el ámbito académico nacional e internacional gracias a los valores institucionales a los cuales está adscrito y los valores internos del mismo. Se proyecta como un referente para diferentes casas de estudio en lo que respecta a la construcción de propuestas colaborativas y enriquecedoras dentro del marco cultural, con miras a la publicación semestral, el desarrollo de nuevos avances de variedad que la marca pueda ofrecer, y la publicación en físico y digital de las ediciones posteriores.

NUESTROS VALORES

Calidad: Estamos constituidos como una revista comprometida con la revisión y producción de los contenidos que  son incluidos en cada uno de nuestros números, bajo estrictos parámetros de revisión y excelencia.

Responsabilidad:  Los miembros del comité editorial y de diseño están firmemente comprometidos con el desempeño de sus labores, buscando trabajar siempre en pro de los intereses comunes y la mejora continua del proyecto. 

Integridad: Todas las actividades realizadas dentro de Grafógrafo, en todo momento, estarán regidas por principios de rectitud moral y honestidad.

Innovación: Constantemente se buscarán oportunidades de innovación, adopción de nuevas ideas y mejora de cada uno de los elementos que componen nuestra identidad.

Accesibilidad: Somos una identidad corporativa que está relacionada con el valor de la solidaridad, valor implícito emanado por la Universidad La Gran Colombia, por medio del cual, dirigimos nuestros contenidos a todo público, de una manera gratuita, creativa y profesional.