Percepciones de un grupo de futuros docentes de lenguas sobre la literacidad visual
PDF

Palabras clave

anuncios publicitarios
contemplación
literacidad
literacidad visual crítica

Cómo citar

López Cupita, L. A. (2023). Percepciones de un grupo de futuros docentes de lenguas sobre la literacidad visual. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 179-184. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_21

Resumen

El objetivo de esta intervención pedagógica fue la de observar y analizar las percepciones de un grupo estudiantes sobre el desarrollo de las habilidades literacidad visual. La intervención pedagógica se desarrolló en una universidad privada de Colombia con estudiantes quienes se están preparando para ser profesores de lenguas. Los datos de investigación se recopilaron a través de algunas encuestas, entrevistas y productos elaborados por los estudiantes. Los hallazgos indican que los participantes pasaron de mirar imágenes a ser conscientes de la importancia de contemplar para analizar el mundo visual. Por otro lado, a través del proceso de lectura de imágenes sobre anuncios publicitarios, los alumnos pudieron relatar algunas experiencias de vida personales. Así mismo, se indica que los anuncios publicitarios pueden proveer temas de interés a los estudiantes, de esta manera, estos pueden ser un buen recurso comunicativo para las clases de inglés como lengua extranjera.

PDF

Referencias

Domínguez Romero, E., & Bobkina, J. (2021). Exploring critical and visual literacy needs in digital learning environments: The use of memes in the EFL/ESL university classroom. Thinking Skills and Creativity, 40, 100783. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100783

Freeman, D. (1998). Doing teacher research: From inquiry to understanding. Heinle & Heile.

Freire, P. (1983). The Importance of the Act of Reading. Journal of Education, 165(1), 5–11. https://doi.org/10.1177/002205748316500103

González Milea, A. y García Ruíz, C. R.(2022). Niveles de comprensión práctica de la literacidad visual crítica y arte urbano en el futuro profesorado de Educación Infantil. Aula Abierta, 51(1), 57-66. https://doi.org/10.17811/rifie.51.1.2022.57-66

Matusiak, K., Heinbach, C., Harper, A., & Bovee, M. (2019). Visual literacy in practice: Use of images in students’ academic work. College & Research Libraries, 80(1), 123-139. https://doi.org/10.5860/crl.80.1.123

Moreira, H. N. y Moreira, G. L. (2020). Literacidad visual y crítica en ELE para fines específicos: lectura de anuncios publicitarios como práctica social y política. Trabalhos em Linguística Aplicada, 59(2), 1455–1480. https://doi.org/10.1590/010318137451911820200630

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Lorena Andrea López Cupita