La escritura académica, una investigación en el territorio
PDF

Palabras clave

docente universitario
enseñanza de la escritura
escritura académica
estudiante universitario

Cómo citar

Benavides Ramírez, V., & Montes Romero, D. P. (2023). La escritura académica, una investigación en el territorio. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 44-50. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_5

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo hacer una reflexión en torno a los resultados de la investigación llevada a cabo en la asignatura de Lectura y escritura universitaria de primero y segundo semestre de la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Es a partir de los escritos de los estudiantes y sus propósitos comunicativos que se evidencian los problemas más comunes al momento de enfrentar la escritura académica; en este sentido, la investigación se desarrolla desde una metodología cualitativa in-situ, teniendo en cuenta que los ejercicios escriturales son el principal insumo para la identificación de situaciones problema y para el diseño de una propuesta que pueda mitigarlos. De la reflexión surgen tres categorías con las que se hizo el análisis e investigación: i) escritura académica, ii) enseñanza de la escritura académica y iii) docente – estudiante universitario. Es así como, con las categorías mencionadas se elabora un recorrido de los antecedentes teóricos de los últimos diez años y se abordan autores como: Carlino (2005), Camps y Castelló (2013), Lomas (1999), Serafini (1994), entre otros, los cuales permiten entender la escritura desde una perspectiva comunicativa y crítica con un papel determinante a nivel social y cultural. Se concluye, que los problemas de investigación hallados en las aulas de clase —para este caso en el territorio de la academia— confluyen en la diversidad de pensamientos, creencias, propósitos, etc., hacen parte de un paradigma interpretativo el cual visibiliza un acercamiento a la realidad y, por ende, innova los procesos de enseñanza aprendizaje en la escritura académica.

PDF

Referencias

Asensio Pastor, M. I. (2019). La lectura y la escritura académica en educación superior: el taller como estrategia didáctica. Psychology, Society, & Education, 11(2), 205-219. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/2079

Camps, A. y Castelló, M. (2013). La escritura académica en la universidad. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 11(1), 17-36. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5590

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo Cultura Económica.

Carrasco Torres, A. A. (2016). Reflexiones sobre la escritura académica y científica. In Crescendo, 7(1), 157-161. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5610280

Chávez, J. y Martínez, G. (2023). La importancia de la escritura en ámbitos universitarios. Daena: International Journal of Good Conscience, 15(3), 1-13http://www.spentamexico.org/v15-n3/A16.15(3)1-13.pdf

Coronado López, S. P. (2023). La escritura académica en la formación universitaria. Educare Et Comunicare, 9(2), 5-16. https://doi.org/10.35383/educare.v9i2.653

Gómez Espinosa, L. M., Arreola Rico, R. L. y Hernández, C. (2020). Escritura académica: vehículo de reflexión, crisol de voces docentes. Revista Académica UCMAULE, (59), 79-102. https://doi.org/10.29035/ucmaule.59.79

Jurado Valencia, F. J. (1992). La escritura: proceso semiótico reestructurador de la conciencia. Forma y Función, (6), 37-46. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/30642

Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con palabras: teoría y práctica de la educación lingüística (2.a ed.). Ediciones Paidós.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] (2011). ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? Focus, (8). http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/49184736.pdf

Rodríguez Bello, L. I. (2004). El modelo argumentativo de Toulmin en la escritura de artículos de investigación educativa. Revista Digital Universitaria, 5(1), 1-18. http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art2/ene_art2.pdf

Serafini, M. T. (1994). Cómo se escribe. Ediciones Paidós.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Videsmir Benavides Ramírez, Diana Patricia Montes Romero