Resumen
El presente artículo tiene como objetivo hacer una reflexión en torno a los resultados de la investigación llevada a cabo en la asignatura de Lectura y escritura universitaria de primero y segundo semestre de la clase de Comunicación Escrita y Procesos Lectores de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO). Es a partir de los escritos de los estudiantes y sus propósitos comunicativos que se evidencian los problemas más comunes al momento de enfrentar la escritura académica; en este sentido, la investigación se desarrolla desde una metodología cualitativa in-situ, teniendo en cuenta que los ejercicios escriturales son el principal insumo para la identificación de situaciones problema y para el diseño de una propuesta que pueda mitigarlos. De la reflexión surgen tres categorías con las que se hizo el análisis e investigación: i) escritura académica, ii) enseñanza de la escritura académica y iii) docente – estudiante universitario. Es así como, con las categorías mencionadas se elabora un recorrido de los antecedentes teóricos de los últimos diez años y se abordan autores como: Carlino (2005), Camps y Castelló (2013), Lomas (1999), Serafini (1994), entre otros, los cuales permiten entender la escritura desde una perspectiva comunicativa y crítica con un papel determinante a nivel social y cultural. Se concluye, que los problemas de investigación hallados en las aulas de clase —para este caso en el territorio de la academia— confluyen en la diversidad de pensamientos, creencias, propósitos, etc., hacen parte de un paradigma interpretativo el cual visibiliza un acercamiento a la realidad y, por ende, innova los procesos de enseñanza aprendizaje en la escritura académica.
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