Resumen
El internet de las cosas (IoT) se convierte en un gran aliado en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a la hora de generar ambientes de aprendizaje del cálculo en entornos reales y cotidianos de los estudiantes. Se proponen actividades que van más allá de la clase tradicional donde los estudiantes experimentan, manipulan variables, toman datos, realizan un ejercicio de observación y se construye conocimiento matemático. En este documento, se plantea un ejercicio de investigación en diseño con un enfoque basado en experimentos de enseñanza, con el ánimo de apropiar las características de la función lineal a través de la experimentación con temperaturas. El uso de tecnologías disruptivas en el aula de matemáticas permite que los estudiantes tengan una mirada diferente de las mismas y puedan ser entendidas y aplicadas en contextos reales de resolución de problemas, dejando de ser vistas como una materia abstracta y aburrida.
Referencias
Alcatel-Lucent Enterprise. (2020). The Internet of Things in Education. Alcatel-Lucent Enterprise. https://n9.cl/zy8zbe
Al-Fuqaha, A., Guizani, M., Mohammadi, M., Aledhari, M., & Ayyash, M. (2015). Internet of things: A survey on enabling technologies, protocols, and applications. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 17(4), 2347-2376. https://doi.org/10.1109/COMST.2015.2444095
Cabero-Almenara, J. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. Citas, 6(1). 1-13. https://doi.org/10.15332/24224529.6356
Cobb, P. y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A. E. Kelly, R. A., Lesh, & J. Y. Baek, (eds.), Handbook of design research methods in education. Innovations in science, technology, engineering and mathematics learning and teaching (pp. 68-95). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315759593
Evans, D. (2011). Internet de las cosas, Cómo la próxima evolución de Internet lo cambia todo. Cisco Internet Business Solutions Group. https://n9.cl/p34c
González García, A. J. (2017). IoT: Dispositivos, tecnologías de transporte y aplicaciones [tesis de maestría, Universitat Oberta de Catalunya]. https://n9.cl/rztlx
Hitt, F. (2003). Dificultades en el aprendizaje del cálculo. https://www.academia.edu/807014/Dificultades_en_el_aprendizaje_del_c%C3%A1lculo
Palma, D., Agudo, J. E., Sánchez, H., & Macías, M. (2014). An internet of things example: Classrooms access control over near field communication. Sensors, 14(4), 6998-7012. http://dx.doi.org/10.3390/s140406998
Rueda, M. M., Navas-Pareja, M. R., Gutiérrez, I. S., & del Olmo Fernández, M. J. A. (2023). Internet de las Cosas en las Instituciones de Educación Superior. En N. Campos, F. Lara, J. A. Martínez y D. Camuñas (coords.), Los ODS como elemento transversal y clave para el cambio hacia una educación de calidad (pp. 111-117). Dykinson.
Sujai, L. (2023). Number of Internet of Things (IoT) connections worldwide from 2022 to 2023, with forecasts from 2024 to 2033. Statista. https://www.statista.com/statistics/1183457/iot-connected-devices-worldwide/

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Álvaro Josserand Camargo Pérez, John Álvaro Munar Ladino, Anderson Javier Mojica Vargas