Diseño Universal para el Aprendizaje: un análisis de su inicio para entender la actualidad de sus desafíos
PDF (Spanish)

Keywords

aula de infancia
barreras para el aprendizaje
Diseño Universal para el Aprendizaje
educación inclusiva

How to Cite

Pardo Coronado, A. (2023). Diseño Universal para el Aprendizaje: un análisis de su inicio para entender la actualidad de sus desafíos. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 83-91. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_9

Abstract

El Diseño Universal para el Aprendizaje es una herramienta fundamental para garantizar una educación de pertinente y de calidad en el aula de infancia. A través de una revisión documental se realiza un recorrido desde uno de sus primeros indicios académicos hasta las investigaciones más recientes en Colombia, con el objetivo de analizar su implementación en el aula de infancia y proyectar algunas acciones que aporten los desafíos identificados. Esta ponencia se da en el marco de la investigación: “Una escuela para todos: una apuesta metodológica desde el Diseño Universal para el Aprendizaje” del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia.

PDF (Spanish)

References

Alba Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Revista Padres y Maestros, (374), 21-27. https://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003

Álvarez Oquendo, R. y Chamorro Benavides, D. (2017). Estrategias didácticas para la incorporación del diseño universal para el aprendizaje en la escuela rural. Revista Panorama, 11(21), 69–81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6333332

Andrade Godoy, C. (2017). La implementación del diseño universal de aprendizaje en la escuela normal superior de Ibagué a través de los docentes de básica secundaria y educación media [tesis de especialización, Universidad del Tolima]. Repositorio Institucional. https://repository.ut.edu.co/handle/001/2188

Celis Rodríguez, C. y Zea León, M. (2017). Aprendizaje cooperativo y diseño universal para el aprendizaje como facilitadores de la educación inclusiva [tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10818/34939

Center for Applied Special Technology [CAST]. (2011). Universal Design for Learning Guidelines, version 2.0. CAST. https://udlguidelines.cast.org/static/udlg_graphicorganizer_v2-0.pdf

Center for Universal Design [CUD]. (1997). The principles of Universal Design, version 2.0. North Carolina State University.

David, R. D., & Brown, K. (2022). Disability, inclusion and language-in-education policy in the global south: The Colombian Context. Center for Educational Policy Studies Journal, 12(4), 13-33. https://doi.org/10.26529/cepsj.1441

Dene, R., & Torres, C. (2020). Conceptualizing change: A proposed shift in global discourse surrounding disability in language teaching. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 13(1), 9-25. https://doi.org/10.5294/laclil.2020.13.1.1

Díaz-Posada, L. E. (2021). De “necesidades educativas especiales” a “diseño universal para el aprendizaje”: un recorrido cronológico por las políticas de educación inclusiva en Colombia. Jurídicas, 18(2), 161-182. https://doi.org/10.17151/jurid.2021.18.2.10

Elizondo, C. (2023). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva (2.a ed.). Editorial Octaedro.

Figueroa Zapata, L., Ospina García, M. S. y Tuberquia Tabera, J. (2019). Prácticas pedagógicas inclusivas desde el diseño universal de aprendizaje y plan individual de ajuste razonable. Inclusión & Desarrollo, 6(2), 4-14. https://doi.org/10.26620/uniminuto.inclusion.6.2.2019.4-14

Galvis Galvis, C., Quintero Arango, V. y Rivera González, Y. (2022). Estrategias pedagógicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje para mejorar las habilidades comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de los grados transición a segundo de primaria con dificultades en esta área del aprendizaje [tesis de maestría, Universidad CES]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10946/5760

Guerrero, E y Páramo, S. (2015). Educación superior inclusiva: una aproximación al diseño de aulas asistidas. Horizontes Pedagógicos, 17(1), 104-117. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17109

Meneses Acelas, M. M. (2022). Análisis de las prácticas pedagógicas de los docentes de primaria de la I.E. Palmira en el marco los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio Institucional. https://n9.cl/6raqf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Diario Oficial 51284. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428

Mora, F. (2022). Neuroeducador: una nueva profesión. Alianza Editorial.

Moral Mora, A. M., Chiva, I., & Lloret-Catala, C. (2021). Faculty perception of inclusion in the university: concept, policies and educational practices. Social Inclusion, 9(3), 106-116. https://doi.org/10.17645/si.v9i3.4114

Movilla Gastelbondo, I. y Suárez Flórez, S. (2019). El diseño universal del aprendizaje (DUA): una estrategia pedagógica para la cualificación de la intervención docente en el marco de la escuela inclusiva [trabajo de grado, Universidad de la Costa]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/11323/3092

Oficina Internacional de Educación de la UNESCO [OIE UNESCO]. (2017). 15 Claves de Análisis para Apuntalar la Agenda Educativa 2030. Reflexiones en Curso, (14). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259069_spa

Ortiz Morales, E. F. (2018). Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente. Educación y Ciudad, (35), 179–188. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1973

Ossa Ortiz, B. M. (2021). PANDA: Una propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura desde el Diseño Universal para el Aprendizaje DUA y la metacognición [tesis de maestría, Universidad de La Sabana]. http://hdl.handle.net/10818/50229

Restrepo, N. (2018). Diseño universal en la educación infantil. Reflexiones frente a su implementación e implicación para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Senderos Pedagógicos, 9(1), 39-56. https://doi.org/10.53995/sp.v9i9.956

Rincón Infante, S. M. (2020). Estrategias de enseñanza aprendizaje en el proceso formativo de estudiantes sordos en la educación superior. Horizontes Pedagógicos, 22(1), 13–24. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.22101

Sánchez Casallas, A. (2019). Educación inclusiva en primera infancia: Diseño Universal para el Aprendizaje mediado por las TIC. En A. Londoño, L. Acuña, L. Cardozo y O Bejarano (comps.), Acompañamiento a experiencias pedagógicas: una apuesta sentipensante para la configuración de comunidades de saber y práctica. Tomo I (pp. 127-145). Alcaldía Mayor de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. https://core.ac.uk/reader/326426970#page=129

Tobón Gaviria, I. C. (2020). Diseño universal de aprendizaje y currículo. Sophia, 16(2), 166-182. https://doi.org/10.18634/sophiaj.16v.2i.957

Valenzuela Gambín, B. (2017). Entrevista a Carlos Skliar. Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva, 1(1), 150-157. https://www.aacademica.org/polyphnia.revista.de.educacion.inclusiva/3.pdf

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Aseneth Pardo Coronado