Apuesta por una educación inclusiva: Diseño Universal del Aprendizaje en la Nueva Escuela Mexicana
PDF (Spanish)

Keywords

Diseño Universal para el Aprendizaje
DUA
educación inclusiva
escuela mexicana

How to Cite

Bustamante de la Cruz, P. del R., & Rengifo Guerrero, E. (2023). Apuesta por una educación inclusiva: Diseño Universal del Aprendizaje en la Nueva Escuela Mexicana. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 74-82. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_8

Abstract

La ponencia denominada “Apuesta por una educación inclusiva: Diseño Universal del Aprendizaje en la Nueva Escuela Mexicana” presenta de manera general un recorrido por los hitos y las transiciones más significativas de la educación mexicana de cara a los cambios agenciados, frente al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). En un primer momento, se realiza de manera general una aproximación conceptual del DUA; para luego presentar los elementos curriculares, que, desde la legislación educativa mexicana, están relacionados con una apuesta de país por la inclusión desde los primeros años de vida. Estas reflexiones, hacen parte del proyecto de investigación de la convocatoria Julio César García, “Una escuela para todos: apuesta metodológica desde el Diseño Universal para el Aprendizaje”, que se viene desarrollando al interior de la Licenciatura en Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Ecuación de la Universidad La Gran Colombia.

PDF (Spanish)

References

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión Mexicana. (2022, 27 de octubre). Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad [LGIPD], Reformada. Diario Oficial de la Federación [DOF], 06 de enero de 2023. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPD.pdf

Dirección General de Desarrollo Curricular. (2022). Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana. https://revistadgepe.gob.mx/wp-content/uploads/2022/01/1_Marco-Curricular_ene2022.pdf

Elizondo, C. (2023). Neuroeducación y diseño universal para el aprendizaje. Una propuesta práctica para el aula inclusiva (2.a ed.). Editorial Octaedro.

Gobierno de México. (2022). Accesibilidad y Diseño Universal para el Aprendizaje Intervención formativa: prácticas inclusivas en las aulas de los Centros de Atención Múltiple. Comisión Nacional para la mejora Continua de la Educación [MejorEdu]. https://n9.cl/6u4dn

Rengifo, E. G. y Sánchez, C. S. J. (2019). La práctica profesional desde una visión intercultural, un escenario que favorece el desarrollo de las infancias [ponencia]. Congreso Mundial por los Derechos de la infancia y la adolescencia (pp. 84-84). Universidad de Málaga.

Retama-Guzmán, C. (2022). El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): una oportunidad de Educación para Todos (EPT). Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 3, 9(18) 41-45. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa3/article/view/9465

Sánchez Fuentes, S. (2023). El diseño universal para el aprendizaje: guía práctica para el profesorado. Narcea Ediciones.

Secretaría de Educación Pública de México. (2019). Acuerdo Educativo Nacional implementación operativa. Estrategia Nacional de Inclusión Educativa. Gobierno de México. https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2019-11-14-1/assets/documentos/Estrategia_Educacion_Inclusiva.pdf

Secretaría de la Gobernación de México. (2017, 29 de diciembre). Acuerdo N°. 24/12/17, por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa de la Reforma Educativa. Diario Oficial de la Federación 29/12/2027. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5509544&fecha=29/12/2017#gsc.tab=0

Secretaría de la Gobernación de México. (2022, 14 de agosto). Acuerdo N°. 14/08/22, por el que se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Diario Oficial de la Federación 19/08/2022. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5661845&fecha=19/08/2022#gsc.tab=0

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Porfiria del Rosario Bustamante de la Cruz, Elizabeth Rengifo Guerrero