Unillanos Math. Software matemático, una apuesta para apoyar el proceso de ingreso de los estudiantes a la Universidad de los Llanos
PDF (Spanish)

Keywords

enseñanza
estrategia pedagógica
matemáticas
software educativo

How to Cite

Marles Ávila, C. A., Guerrero, S. C., & Rojas García, B. (2023). Unillanos Math. Software matemático, una apuesta para apoyar el proceso de ingreso de los estudiantes a la Universidad de los Llanos. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 37-43. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_4

Abstract

Este trabajo presenta el proceso de estructuración de un software matemático, el cual se desarrolla en el marco del proyecto de investigación: “Estrategia pedagógica computacional para mejorar los niveles de formación en el área de matemáticas de los estudiantes de nuevo ingreso de la FCBI-Unillanos”, avalado por la Dirección General de Investigaciones. El enfoque metodológico se sustenta en la metodología propuesta en el PMI (Project Management Institute), parte del diagnóstico y reconocimiento de las temáticas de mayor dificultad cognitiva que presentan los estudiantes en el curso de Cálculo Diferencial, posteriormente, se plantean los contenidos y los cuestionarios como elementos fundamentales para diseñar y programar la estrategia computacional. Se espera que la propuesta del software sea una herramienta de apoyo para diagnosticar, reconocer las falencias, nivelar y generar procesos de aprendizaje autónomo en los jóvenes de primer ingreso, al tiempo que, para los docentes en los cursos afines a la matemática, los estudiantes mejoren el desempeño académico en el primer semestre.

PDF (Spanish)

References

Ávila Martínez, W. W. y Meza Hormaza, J. A. (2024). Aprendizaje aritmético de operaciones básicas matemáticas mediante Math Cilenia en la Unidad Educativa Fiscal Las Mercedes de 24 de Mayo-Manabí. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 119-137. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1075

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic2.pdf

Carrasco, T., Del Castillo, A., Ansola, E. y Rodríguez, E. C. (2012). Desarrollo de habilidades matemáticas para el uso de las tecnologías. En R. Flores (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1407-1414). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. https://n9.cl/xcgzk

Correa-Álzate, J. I., Suárez-Vallejo, J. P. y Restrepo-Restrepo, N. (2023). Experiencia de docentes en tiempo de pandemia con estudiantes con retos educativos: Desafíos en el retorno a educación presencial con enfoque inclusivo en Medellín. Revista Electrónica Educare, 27(2), 274-294. https://www.redalyc.org/journal/1941/194176347016/html/

Chancusing Chisag, J. C., Flores Lagla, G. A., Venegas Álvarez, G. S., Cadena Moreano, J. A., Guaypatin Pico, O. A. y Izurieta Chicaiza, E. M. (2017). Utilización de recursos didácticos interactivos a través de las TIC´S en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de matemática. Revista Boletín Redipe, 6(4), 112-134. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/229

Fernández, I., Riveros, V. y Montiel, G. (2017). Software educativo y las funciones matemáticas. Una estrategia de apropiación. Omnia, 23(1), 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/737/73753475002.pdf

Goos, M. (2010). Using technology to support effective mathematics teaching and learning: What counts? Journal for Research in Mathematics Education, 45(6), 810-820.

Grisales-Aguirre, A. M. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751

Guerrero, S. C., Rojas-García, B. y Cuño-Bonito, J. (2021). Enseñanza-Aprendizaje en matemáticas y estadística durante la COVID-19. Universidad de los Llanos, Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 41-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219111

Guerrero, S. C. (2023). Deserción universitaria: Políticas y vivencias de docentes y estudiantes en una universidad colombiana (2010-2017). Editorial UPTC. https://doi.org/10.19053/9789586607735

Guerrero, S. C. y Espejo, R. L. (2024). Deserción universitaria: estudio comparativo entre Colombia y España desde la perspectiva de género. Formación Universitaria, 17(2), 101-112. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062024000200101

Guide, A. (2004). A guide to the project management body of knowledge (pmbok® guide). Project Management Institute, Inc. https://n9.cl/ewn4h

Herold, J. L., & Lee, V. R. (2017). The impact of digital tools on student writing and how writing is taught in schools. Educational Technology Research and Development, 65(1), 1-23.

Mercado Sarmiento, A. E. (2018). Estrategias de acompañamiento apoyadas en TIC para fortalecer la motivación y el aprendizaje autónomo en el área de matemáticas en estudiantes de 1er semestre de la modalidad a distancia [tesis doctoral, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10656/10022

Murcia Londoño, E. y Córdoba Vargas, H. (2023). Uso de las Tics y objetos de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas en la UCPR. Entre Ciencia e Ingeniería, 6(6), 129-149. https://doi.org/10.31908/19098367.803

Muñoz Gómez, L. P., Guerrero, S. C., & Rojas Larios, F. (2024). Anxiety and depression in university students in times of confinement. Migration Letters, 21(S5), 1220-1227. https://migrationletters.com/index.php/ml/article/view/8107

Pierce, R., & Stacey, K. (2011). The benefits of using interactive whiteboards (IWBs) to support the teaching of mathematics: A naturalistic study. Learning and Instruction, 21(2), 147-157.

Organisation for Economic Co-operation and Development [OECD]. (2023). PISA 2022 Results (Volume I): The State of Learning and Equity in Education. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/53f23881-en

Shah, S. S., Shah, A. A., Memon, F., Kemal, A. A., & Soomro, A. (2021). Aprendizaje en línea durante la pandemia de COVID-19: aplicación de la teoría de la autodeterminación en la ‘nueva normalidad’. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 169-178. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.004

Valderrama, R. P. y Valderrama, I. P. (2022). Laboratorio Basado en Web de Estadísticas y Probabilidad Multimedia con Spring Boot y React. js de apoyo a la enseñanza. Tecnología Educativa Revista CONAIC, 9(3), 6-13. https://terc.mx/index.php/terc/article/download/263/239

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Carlos Andrés Marles Ávila, Sara Cristina Guerrero, Beatriz Rojas García