Abstract
El presente texto brinda una aproximación reflexiva a la configuración y vivencia del paradigma de la cifra en la educación que fundamenta la proyección, medición y evaluación de los procesos de calidad educativa. Para ello, se toman algunos referentes teóricos que abordan de forma directa o relacional, aspectos propios del capitalismo cognitivo con el fin de sostener que dicho paradigma es un resultado de la transición del conocimiento como producción científica hacia la productividad del conocimiento en función empresarial. De este modo, en primera instancia, se analiza dos ejemplos o vivencias que confrontan al contexto académico colombiano y que se comprenden como un síntoma del paradigma de la cifra. Así mismo, se explica cómo la idea del conocimiento como bien rentable, permite la transformación del paradigma de la cifra en dispositivo tanatopolítico que violenta a todos los actores del proceso educativo. Por último, se concluye que la transformación de esta realidad paradigmática en dispositivo tanatopolítico nos plantea retos que es menester abordar a fin de ofrecer pautas que permitan resistir sus embates por medio de la compresión y la emergencia de lazos solidarios.
References
Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica, 26(73), 249-264. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf
Bauman, Z. y Donskis, L. (2022). Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida. Ediciones Paidós.
Bunge, M. (2001). La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Sudamericana.
Han, B. C. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
Marcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. Planeta-Agostini.
Ossa, C. (2016). El ego explotado. Capitalismo cognitivo y precarización de la creatividad. Ediciones Departamento de Artes Visuales; Facultad de Artes Universidad de Chile. https://arteuchile.uchile.cl/descargas/dav/2016/el-ego-explotado.pdf
Vargas Arbeláez, E. J. (2017). La idea de universidad en vilo. Gestión de calidad, capitalismo cognitivo y autonomía. Revista Colombiana de Educación, (72), 139-157. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n72/n72a07.pdf
Vega Cantor, R. (2015). La universidad de la Ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Ocean Sur.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Jorge Antonio Armesto Sánchez