Diversidad lingüística y educación. Una experiencia de investigación colaborativa
PDF (Spanish)

Keywords

diversidad lingüística
enseñanza de la lengua y la literatura
formación de docentes en lengua y literatura
interculturalidad

How to Cite

Guardia Hernández, A. M. (2023). Diversidad lingüística y educación. Una experiencia de investigación colaborativa. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 236-241. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_28

Abstract

El reconocimiento de la diversidad cultural es un horizonte de expectativa contemporáneo que impacta necesariamente la educación y las metas que ella se propone. Cada área del conocimiento, desde sus fundamentos conceptuales y metodológicos, debe aportar a la construcción de una ciudadanía global. En este sentido, la reflexión sobre la diversidad lingüística, su abordaje en las aulas y la formación de docentes de lengua y literatura resulta central en el campo de la enseñanza de la lengua y sus expresiones. El simposio “Diversidad lingüística. Otras lenguas, otras literaturas” ofreció un espacio de divulgación de la investigación colaborativa realizada entre la Universidad la Gran Colombia, la Universidad Autónoma de Baja California y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en torno a los centros y periferias de las expresiones lingüísticas y literarias en México y Colombia.

PDF (Spanish)

References

Hill Collins, P., & Bilge, S. (2020). Intersectionality. John Wiley & Sons.

Nuñez, G. (2016). Historia de la educación lingüística y literaria. Marcel Pons.

Palacios Núñez, M., Toribio López, A. y Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-134.pdf

Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en Educación: contribuciones temáticas [Documento de trabajo, 14]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa

Trillos Amaya, M. (2020). Los derechos lingüísticos en Colombia: avances y desafíos. Lingüística y Literatura, 41(77), 173-202. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a08

UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. UNESCO https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity

UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural [documento de trabajo]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa

UNESCO. (2023, octubre). Need to know: Global citizenship and peace education. https://www.unesco.org/en/global-citizenship-peace-education/need-know

Van Lieshout, K., & Vincent-Lancrin, S. (2022) Educational Innovation towards Equity: Tools for Institutional Reflection and Action. OECD Publishing.

Vincent-Lancrin, S. (ed.) (2021). How to measure innovation in education? Exploring new approaches in survey development and in using Big Data. OCDE Publishing.

Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Soumyajit, K., & Jacotin, G. (2019). Measuring innovation in education 2019. What has changed in the classroom? OCDE Publishing.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Andrea Milena Guardia Hernández