Abstract
El reconocimiento de la diversidad cultural es un horizonte de expectativa contemporáneo que impacta necesariamente la educación y las metas que ella se propone. Cada área del conocimiento, desde sus fundamentos conceptuales y metodológicos, debe aportar a la construcción de una ciudadanía global. En este sentido, la reflexión sobre la diversidad lingüística, su abordaje en las aulas y la formación de docentes de lengua y literatura resulta central en el campo de la enseñanza de la lengua y sus expresiones. El simposio “Diversidad lingüística. Otras lenguas, otras literaturas” ofreció un espacio de divulgación de la investigación colaborativa realizada entre la Universidad la Gran Colombia, la Universidad Autónoma de Baja California y la Corporación Universitaria Minuto de Dios en torno a los centros y periferias de las expresiones lingüísticas y literarias en México y Colombia.
References
Hill Collins, P., & Bilge, S. (2020). Intersectionality. John Wiley & Sons.
Nuñez, G. (2016). Historia de la educación lingüística y literaria. Marcel Pons.
Palacios Núñez, M., Toribio López, A. y Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05-134.pdf
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2. ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en Educación: contribuciones temáticas [Documento de trabajo, 14]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa
Trillos Amaya, M. (2020). Los derechos lingüísticos en Colombia: avances y desafíos. Lingüística y Literatura, 41(77), 173-202. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n77a08
UNESCO. (2001). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. UNESCO https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity
UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural [documento de trabajo]. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147878_spa
UNESCO. (2023, octubre). Need to know: Global citizenship and peace education. https://www.unesco.org/en/global-citizenship-peace-education/need-know
Van Lieshout, K., & Vincent-Lancrin, S. (2022) Educational Innovation towards Equity: Tools for Institutional Reflection and Action. OECD Publishing.
Vincent-Lancrin, S. (ed.) (2021). How to measure innovation in education? Exploring new approaches in survey development and in using Big Data. OCDE Publishing.
Vincent-Lancrin, S., Urgel, J., Soumyajit, K., & Jacotin, G. (2019). Measuring innovation in education 2019. What has changed in the classroom? OCDE Publishing.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Andrea Milena Guardia Hernández