Abstract
Una de las razones por las cuales es necesario examinar y percibir los fundamentos básicos de la justicia en relación con el ámbito político, es respecto a la participación del estudiante como un ciudadano perteneciente a un Estado democrático; es decir que, la educación filosófica tiene como propósito obtener dichos fundamentos. Ahora bien, es un reto hoy en Colombia alcanzar los mencionados fundamentos, debido a que no hay una relación concreta entre las leyes interpuestas en la educación y las enseñanzas en el aula. Dicho lo anterior, es necesario analizar y estudiar el concepto de justicia con el fin de relacionar la educación filosófica colombiana, el Estado y la participación de los estudiantes en la política. De ahí que, sea necesario dar una interpretación del concepto de justicia, referente a la educación política del individuo en Aristóteles con el texto de Ética Nicómaco, la preocupación de la educación respecto al ciudadano y la democracia en Martha Nussbaum, con su texto de Sin fines de lucro por qué la democracia necesita de las humanidades. Conforme a ello, estos dos autores hacen una representación de la necesidad de la justicia en la educación, respecto a la formación de política, la relación entre política y justicia, la manera de preparar a un ciudadano justo y la virtud humana que trae con ello.
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