Los otros saberes del docente más allá de la escuela disciplinar
PDF (Spanish)

Keywords

educación sexual
género
orientación sexual
realidad virtual

How to Cite

Mantilla Ramírez, E. J., & Hernández Muñoz, C. C. (2023). Los otros saberes del docente más allá de la escuela disciplinar. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 129-138. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_15

Abstract

Este proyecto de investigación se enfoca en diseñar una estrategia pedagógica que permita una capacitación del docente mediado por la realidad virtual, frente a temas de educación diferencial comprendidos como educación sexual y género. Esta investigación surge al evidenciar de forma repetitiva una variedad de falencias conceptuales y metodológicas en el entorno educativo. De esta manera, se pretende implementar una investigación cualitativa con enfoque epistemológico exploratorio dirigido a docentes y profesores en formación, a través de cinco fases: i) el diagnóstico inicial que reconoce la necesidad; ii) establecer las variables de estudio según el diagnóstico; iii) diseñar la herramienta de apoyo al docente mediado por medio de los programas de realidad virtual VR CHAT y STEAM; iv) implementar pruebas de capacitación con los docentes de la Universidad la Gran Colombia; y v) la evaluación del proceso.

PDF (Spanish)

References

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor S.A

Beauvoir, S. (1949). El segundo sexo. EpubLibre. https://n9.cl/lh1cx

Bergara, A., Riviere, J. y Bacete, R. (2008). Los hombres, la igualdad y las nuevas masculinidades. Emakunde Instituto Vasco de la Mujer. https://n9.cl/vqs3

Calderón Robledo, S., Gañan Velasco, C. y Toro Bedoya, F. M. (2014). Conceptos que tienen los docentes de la Institución Educativa Byron Gaviria en educación para la sexualidad en el proceso de formación de los niños y las niñas de 9 a 12 años [tesis doctoral, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/11059/4458

Centro de Investigación y Educación Popular [CINEP]. (2015). Diversidad y género. Secretaría de Educación del Distrito; CINEP; Editorial Gente Nueva. https://cinep.org.co/publicaciones/producto/manual-diversidad-y-genero/

Cobo Bedia, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 249-258. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110249A

Coime-España, G., Vergara-Jiménez, L. M., Reyes-Narváez, M. F., Quintero-Mora, R. G. y Osorio, R. G. (2022). Actitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes. Hacia la Promoción de la Salud, 27(2), 203-221. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9369311

Delpino Goicochea, A. (2013). Relaciones afectivas y sexualidad en la adolescencia. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Liga Española de la Educación de Utilidad Pública. https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4113

Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://ods.dnp.gov.co/es/objetivos

Deulofeu, G. (2017). La salud sexual. Claves para disfrutar de unos hábitos sexuales sanos y placenteros. Ampans, Servei d’Impremta. https://www.dincat.cat/wp-content/uploads/2020/04/La-salud-sexual.pdf

Fernández Herrera, L., Infante García, A., Barreda Palomo, M. Padrón Morales, M. M. y Doblas Arrebola, J. J. (2016). Jóvenes, sexualidad y género. Educasex; Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. https://educagenero.org/educasex-malaga-jovenes-sexualidad-y-genero

Fundación Avon Argentina. (2016). S.O.S ELLA Atrapada en una realidad violenta [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=EOTBQ1Z0sww

González Gómez, Y. (2015). El papel del docente en la educación para la sexualidad: algunas reflexiones en el proceso educativo escolar. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 430-445. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20335

La Comarca TV. (2020, 22 de noviembre). Experiencia en Realidad Virtual sobre la violencia de género [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=9cAkj6CBcfo

Lamas, M. (comp.). (2018). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. Universidad Nacional Autónoma de México; Miguel Ángel Porrúa, Editor.

Lampert Grassi, M. P. (2017). Evolución del concepto de género: Identidad de género y la orientación sexual. Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones BCN. https://n9.cl/t8o61

Lanuza Gámez, F. I., Rizo Rodríguez, M. y Saavedra Torres, L. E. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, (25), 16-30. https://www.camjol.info/index.php/FAREM/article/view/5667

López, A. M. y Rubio, A. (2015). Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://acortar.link/7cC3VZ

Manzano-Pauta, D. E. y Jerves-Hermida, E. M. (2015). Educación sexual: Percepciones de docentes de la ciudad de Cuenca 2013-2014. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.5

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2008). Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. MEN; UNFPA. https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/modulouno.pdf

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2013, 7 de octubre). Decreto 1965. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Diario Oficial 48910. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136

Menjivar Valencia, E. (2021). La realidad virtual como recurso didáctico en la Educación Superior [tesis doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/10630/23764

Oviedo, P. E. y Pastrana Armírola, L. H. (eds.). (2014). Investigación y desafíos para la docencia del siglo XXI. Universidad de La Salle. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4928

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-development-goals/

Perilla Vanegas, D. C. y Oliveros Rozo, J. V. (2020). Percepción del rol del docente de la educación sexual para grado quinto del Colegio Unidad Pedagógica: realidad efectiva o una meta por cumplir [trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10554/52436

Rivero, T. (2022, 5 de febrero). Facebook toma medidas para evitar el acoso en su metaverso. Hipertextual. https://hipertextual.com/2022/02/meta-medidas-acoso-metaverso

Rodríguez, C. (2020). «VR para la inclusión: mujeres en tecnología», una nueva experiencia de capacitación de Facebook. Syncro VR. https://syncrovr.com/vr-para-la-inclusion-mujeres-en-tecnologia-una-nueva-experiencia-de-capacitacion-de-facebook/amp/

Romero, R., Román, P. y Llorente, M. C. (2009). Tecnología en los entornos de infantil y primaria. Editorial Síntesis, S.A.

Rubio, E. y Ortiz, G. (2012). Educación integral de la sexualidad. Formación para maestras y maestros de Educación Básica. Secretaría de Educación Pública México. https://www.amssac.org/wp-content/uploads/2015/07/preescolar-manual-140912.pdf

Territorio Vivo. (2020, 13 de octubre). Campaña contra el acoso en Realidad Virtual | Territorio Vivo ATV 255 [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YywMm9j5pdo&list=PLlgTxu3iry3HmUAiAYtauXSltUFswfi71

Zaro, M. J. (1999). La identidad de género. Revista de Psicoterapia, 10(40), 5-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2833610

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Emily Julieth Mantilla Ramírez, Cristian Camilo Hernández Muñoz