Escuela y educación sexual: construyendo caminos hacia el respeto, la diversidad y el proyecto de vida
PDF (Spanish)

Keywords

autoestima
discriminación
educación sexual
respeto
violencia escolar

How to Cite

Ortiz Porras, H. A. (2023). Escuela y educación sexual: construyendo caminos hacia el respeto, la diversidad y el proyecto de vida. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 123-128. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_14

Abstract

El propósito de este texto es dar a conocer algunos resultados que se obtuvieron en el desarrollo del estudio participativo realizado con estudiantes de grado sexto y once de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora de la Gracia en el municipio de Bojacá (Cundinamarca). La investigación surge de la necesidad de indagar sobre las formas de percibir la sexualidad, para lo cual se ha buscado la reconceptualización de la Cátedra de educación sexual integral como una forma de abordar las problemáticas derivadas de la falta de orientación en el ejercicio de una sexualidad responsable (James Luv, 2022). La realización de este estudio se basó en la necesidad de brindar a los estudiantes herramientas que les permitan abordar temas considerados tabú, conocer sobre métodos anticonceptivos, prevención de enfermedades de transmisión sexual, generación de autoestima, conciencia sobre violencia escolar y la enseñanza de respeto propio y hacia los demás (Oliveros Rozo y Perilla Vanegas, 2020). El desarrollo de un programa de educación sexual inclusivo apunta a ser una herramienta que fomente la motivación en los estudiantes para que se hagan partícipes de su aprendizaje y para que comiencen a planear su proyecto de vida.

PDF (Spanish)

References

Corte Constitucional de Colombia. (2015, 3 de agosto). Sentencia T-478/15 (Gloria Stella Ortiz Delgado, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-478-15.htm

Haberland, N., Rogow, D., & International Sexuality and HIV Curriculum Working Group. (2011). Un sólo currículo: actividades para un enfoque integrado hacia la educación en sexualidad, género, VIH y derechos humanos. Repository Knowledge Commons. https://knowledgecommons.popcouncil.org/departments_sbsr-pgy/857/

James Luv, S. C. (2022). La Fundación Sergio Urrego (FSU) y la lucha por la creación de entornos escolares incluyentes [paper]. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/50307

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social y Fundación Saldarriaga Concha. (2021). Educación para todas las personas sin excepción. Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en educación. Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social y Fundación Saldarriaga Concha. https://n9.cl/bgci6

Oliveros Rozo, J. y Perilla Vanegas, D. C. (2020). Percepción del rol del docente de la educación sexual para grado quinto del Colegio Unidad Pedagógica: Realidad efectiva o una meta por cumplir [trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10554/52436

Tiusaba Rivas, A. (2017). Prevenir y educar: sobre la historia de la educación sexual en Colombia. Praxis & Saber, 8(17), 85-101. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7202

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Héctor Andrés Ortiz Porras