Abstract
La investigación aborda la integración del enfoque STEM en la formación de educadores para promover la resolución interdisciplinaria de problemas en aulas diversas, específicamente en la Universidad Valle de Puebla de México y la Corporación Universitaria Iberoamericana en programas de Educación Infantil. Katz-Buonincontro (2018) destaca que STEM se basa en la práctica pedagógica y la generación empírica de conocimientos, con énfasis en el trabajo interdisciplinario. La formación docente bajo este enfoque requiere el desarrollo de capacidades cognitivas STEM y enseñar la integración del conocimiento y la cooperación entre profesores. El proyecto utiliza un enfoque cualitativo y descriptivo con diseño fenomenológico, centrado en la descripción de significados inmersos en la vida cotidiana; según San Martín (1987). La investigación estudia la planificación de prácticas pedagógicas, la observación y la caracterización de escenarios donde se llevan a cabo talleres STEM con niños de básica primaria. El objetivo principal es mejorar la preparación de los educadores para fomentar enfoques interdisciplinarios y prácticas pedagógicas efectivas en contextos educativos específicos.
References
Acosta-Marroquín, N. P. (2020). Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes, (53), 79-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7452512
Alzás, T. y García, L. M. C. (2017). La evolución del concepto de triangulación en la investigación social. Revista Pesquisa Qualitativa, 5(8), 395-418. https://editora.sepq.org.br/rpq/-article/view/95
Botero, J. (2022). La educación STEM en el entorno de Iberoamérica. Universidad Nacional de Colombia. En STEAMEC. 2° Steam Education Congress (pp. 21-28). Universidad Francisco de Paula Santander. https://n9.cl/0hxfl
Bybee, R. W. (2013). The case for STEM education: Challenges and opportunities. National Science Teachers Association. https://static.nsta.org/pdfs/samples/PB337Xweb.pdf
Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda. (2023, 11 de febrero). I SILMI – Vacaciones - ¿Cómo son los profesores que motivan la vocación por las carreras STEM? [vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LPzWhUPE_Gk
Cuéllar-Guarnizo J. A., Hernández-Álvarez, W., Gutiérrez-Cárdenas, M. A. y Vega-Santofimio, H. D. (2022). Stem education and the learning of mathematics in vulnerable populations. Revista Ingeniería Solidaria, 18(1), 1-22. https://doi.org/10.16925/2357-6014.2022.01.02
García Medina, R. y Parra Ortiz, J. (2010). Didáctica e innovación curricular. Los Libros de la Catarata. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7083995
Gutiérrez Gutiérrez, K. y Cardona Lozada, T. (2015). Jugar para sanar: La mediación de los padres a partir del juego y del juguete en el proceso de hospitalización del niño en el Hospital Infantil Santa Ana. [trabajo de grado, Corporación Universitaria Lasallista]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10567/2111
Katz-Buonincontro, J. (2018). Creativity for whom? Art education in the age of creative agency, decreased resources, and unequal art achievement outcomes. Art Education, 71(6), 34-37. https://doi.org/10.1080/00043125.2018.1505388
Londoño Rivera, A. M., Gallón Giraldo L. M. y Quintero-Quintero P. A. (2021) Paradigmas, estereotipos y brechas de género en STEM: las universidades de los niños como potenciadoras de vocaciones científicas en mujeres. En Proceedings of the 19th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology. http://dx.doi.org/10.18687/LACCEI2021.1.1.457
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2022). Evaluar para avanzar.
Molina Galván, M., Sierra Nieto, J. E. y Sendra Mocholí, C. (2016). Saberes docentes y educación infantil. Notas pedagógicas para la formación inicial. Revista Iberoamericana de Educación, 72, 65-84. https://doi.org/10.35362/rie72036
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000146180_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2022). Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381560
Ramos-Lizcano C., Ángel-Uribe I. C., López-Molina G. y Cano-Ruiz Y. M. (2022) Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Revista Científica, 45(3), 345-357. https://doi.org/10.14483/23448350.19298
Rojas Mesa J. E., Martín Perico J. Y., Garibello Suan B., García Murillo P. G., Franco Ortega J. A. y Manrique Torres C. (2023). Avances de la vinculación del modelo STE(A)M en el sistema educativo Español, Estadounidense y Colombiano. Una revisión sistemática de literatura. Revista Española De Educación Comparada, (42), 318–336. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31385
Rueda Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, 33(131), 3-6. https://www.redalyc.org/pdf/132/13218531001.pdf
Sánchez-Gómez, J. y Ramírez, C. (2023). Design of a questionnaire on STEM perceptions for Venezuelan migrant children and youths. Proceedings del Congreso IISE Región Centroamérica y Suramérica 2023.
San Martín, J. (1987). La fenomenología de Husserl como utopía de la razón (vol. 10). Anthropos Editorial.
Zabalza Beraza, M. y Zabalza Cerdeiriña, M. (2011). La formación del profesorado de Educación Infantil. Participación Educativa, (16), 103-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4942413

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Javier Morales Bermúdez, Martha Liliana Heredia Peña