Psicotécnicas educativas en los tiempos de la servidumbre voluntaria: un relato filosófico acerca de la vida y de la muerte
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Keywords

big data
educación
ludificación
psicopolítica
psicotécnica
servidumbre voluntaria

How to Cite

Caicedo Bacca, I. L., & Ballén Rodríguez, J. S. (2023). Psicotécnicas educativas en los tiempos de la servidumbre voluntaria: un relato filosófico acerca de la vida y de la muerte. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 242-253. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_29

Abstract

El poder de la técnica como sus implicaciones sociales ha sido uno de los asuntos que más despiertan controversia en la literatura y la filosofía. Por ejemplo y partiendo de los debates actuales de la filosofía y sus relaciones con la ciencia sobresalen los temas relativos a la modificación genética, la eugenesia o las mejoras al parque humano. El ideal de Un mundo feliz, tal y como lo narra la novela del escritor inglés Aldous Huxley, pone de presente que en la actualidad nos acercamos paulatinamente a una sociedad que clasificará a los seres humanos en betas y alfas, y donde unos serán obreros o subjetividades al servicio de los oficios y la demandas técnicas para atender las necesidades más elementales de la población, mientras que otros asumirán el rol de los intelectuales, es decir, serán los diseñadores pedagógicos del aprendizaje y de la vida, asumiendo el imperativo de mejorar la capacidad de adaptación de una conciencia desde la ingeniería social y donde la existencia humana puede ser modificada desde las instancias tecnológica para el control mental de las personas, buscando la optimización de su rendimiento, esto es, perfeccionar su capacidad productiva.        

Las psicotécnicas, valga decir, no son pruebas para conocer las disposiciones mentales y las habilidades de un proletario competente, sino más bien un conjunto de estrategias psicopolíticas encaminadas a la construcción de subjetividades efímeras y dominadas por una instancia seductora y que juega con los criterios de lo erótico y lo tanático (la vida y la muerte), creando con ello una psiquis de la servidumbre voluntaria. A partir de estos planteamientos filosóficos buscamos pensar la idea de la educación y sus implicaciones sociales.

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