Una escuela para todos: apuesta metodológica desde el Diseño Universal de Aprendizaje
PDF (Spanish)

Keywords

Diseño Universal de Aprendizaje
DUA
inclusión
infancia
neuropedagogía

How to Cite

Pardo Coronado, A. (2022). Una escuela para todos: apuesta metodológica desde el Diseño Universal de Aprendizaje. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 1, 71-76. https://doi.org/10.18634/congreso_2022_n1_9

Abstract

La diversidad presente en el aula de las infancias parece tener conexión con la pérdida de asignaturas, las dificultades en el aprendizaje y el fracaso escolar, puesto que las estrategias pedagógicas homogeneizantes no dan respuesta a las distintas necesidades del aprendizaje de los estudiantes. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque que responde a las diferentes características de los niños y niñas, pues dentro de sus principios considera que hay múltiples formas para motivarlos a aprender, múltiples formas para que construyan el conocimiento y múltiples formas de expresar el saber. Acorde con lo anterior, a través de una revisión documental esta investigación realiza una contextualización y se aproxima a la comprensión del DUA y sus fundamentos, como mecanismo para promover el enfoque diferencial. Se hace evidente, entonces, la necesidad de profundizar en sus bases y construir una ruta metodológica que posibilite la implementación del DUA en el aula para las infancias colombianas.

PDF (Spanish)

References

Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415.

Berger, K. (2007). Psicología del desarrollo infancia y adolescencia (7.a ed.). Editorial Panorámica.

Center for Applied Special Technology [CAST]. (2013). Pautas sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) (versión 2.0) (C. Alba Pastor, P. Sánchez Hípola, J. M. Sánchez Serrano y A. Zubillaga del Río, trads.). Universidad Complutense de Madrid. https://www.educadua.es/doc/dua/CAST-Pautas-Traduccio%CC%81n-Versio%CC%81n-2018_Rev2023.pdf

Chavarro, D., Vélez, M. I., Tovar, G., Montenegro, I., Hernández, A. y Olaya, A. (2017). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia y el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación [Documento de Trabajo 1]. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/ctei_y_ods_-_documento_de_trabajo.pdf

Rose, D. H. (2006). Universal Design for Learning in postsecondary education: reflections and principles and their application. Journal of Postsecondary Education and Disability, 19(2), 135-151.

Rose, D. H. y Meyer, A. (2002). Teaching every student in the digital age: Universal Design for Learning. Association for Supervision and Curriculum Development.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Aseneth Pardo Coronado