Experiencias exitosas de aprendizaje en la Escuela de Cadetes de la Policía con el uso de los simuladores
PDF

Palabras clave

aprendizaje
educación policial
formación policial
policía
TIC

Cómo citar

Fajardo Pascagaza, E. (2023). Experiencias exitosas de aprendizaje en la Escuela de Cadetes de la Policía con el uso de los simuladores. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 31-36. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_3

Resumen

El presente texto busca reconocer las experiencias exitosas que han tenido impacto en la formación policial, a partir del uso de simuladores y la realidad virtual. El método de investigación responde al enfoque de la Dirección Nacional de Escuelas (DINAE), a partir de las necesidades que se tienen que resolver, la planeación de procesos sobre escenarios virtuales, el estado de la técnica, la ingeniería conceptual, básica y de detalle. Igualmente, se acude al enfoque mixto y tipo de investigación documental y exploratorio. El instrumento de investigación corresponde a la encuesta realizada por medio de Google Forms aplicada a una muestra aleatoria de 271 estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía. En los resultados se evidencia que al usar simuladores en escenarios de realidad virtual se optimizan las experiencias de aprendizaje con los estudiantes policiales. A manera de conclusión, el uso de los simuladores responde a los nuevos paradigmas que establece la innovación tecnológica y los escenarios virtuales de aprendizaje. Por lo tanto, de acuerdo con los nuevos retos que se plantean en la transformación educativa policial, los simuladores se convierten en factores positivos de aprendizaje para las nuevas generaciones de profesionales policías.

PDF

Referencias

Céspedes Prieto, N. E., Pabón Monsalve, L. F., Tafur Díaz, D. C., Palomino López, N. L., Cervantes Estrada, L. C. y Fajardo Pascagaza, E. (2020). Fortalecimiento de las habilidades psicosociales para mejorar el servicio de policía y aumentar la confianza social. Boletín Redipe, 9(5), 88-112. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i5.977

Curcio, I. D. D., Dipace, A., & Norlund, A. (2016). Virtual realities and education. Research on Education and Media, 8(2), 60-68. https://doi.org/10.1515/rem-2016-0019

Fajardo Pascagaza, E. (2019a). Las nuevas tecnologías: ¿amenaza u oportunidad en el escenario educativo? Revista Cedotic, 4(1), 181-197. https://revistas.uniatlantico.edu.co/index.php/CEDOTIC/article/view/2159

Fajardo Pascagaza, E. (2019b). La supervisión educativa en el contexto de los sistemas educativos latinoamericanos. Revista Signos, 40(1), 8-25. http://dx.doi.org/10.22410/issn.1983-0378.v40i1a2019.2089

Fajardo Pascagaza, E. y Gil Bohórquez, B. (2019). El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo. Amauta, 17(33), 103-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7227790

Fernández, M. (2017). Augmented Virtual Reality: How to Improve Education Systems. Higher Learning Research Communications, 7(1), 1-15. https://doi.org/10.18870/hlrc.v7i1.373

Tobón, S. y Vázquez, J. M. (2015). Trabajo colaborativo: acciones para su implementación en la gestión del talento humano y la docencia. Multiversidad Management, (abril-mayo), 36-42. https://doi.org/10.15366/ riejs2020.9.3.004

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Ernesto Fajardo Pascagaza