El aislamiento de la justicia en la formación del estudiante ciudadano
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Palabras clave

ciudadano
democracia
justicia
política

Cómo citar

Duque Sierra, I. B. (2023). El aislamiento de la justicia en la formación del estudiante ciudadano. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 229-235. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_27

Resumen

Una de las razones por las cuales es necesario examinar y percibir los fundamentos básicos de la justicia en relación con el ámbito político, es respecto a la participación del estudiante como un ciudadano perteneciente a un Estado democrático; es decir que, la educación filosófica tiene como propósito obtener dichos fundamentos. Ahora bien, es un reto hoy en Colombia alcanzar los mencionados fundamentos, debido a que no hay una relación concreta entre las leyes interpuestas en la educación y las enseñanzas en el aula. Dicho lo anterior, es necesario analizar y estudiar el concepto de justicia con el fin de relacionar la educación filosófica colombiana, el Estado y la participación de los estudiantes en la política. De ahí que, sea necesario dar una interpretación del concepto de justicia, referente a la educación política del individuo en Aristóteles con el texto de Ética Nicómaco, la preocupación de la educación respecto al ciudadano y la democracia en Martha Nussbaum, con su texto de Sin fines de lucro por qué la democracia necesita de las humanidades. Conforme a ello, estos dos autores hacen una representación de la necesidad de la justicia en la educación, respecto a la formación de política, la relación entre política y justicia, la manera de preparar a un ciudadano justo y la virtud humana que trae con ello.

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Referencias

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