La presencia de la población inmigrante en la publicidad española The presence of the immigrant population in Spanish advertising
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La población inmigrante tiene un peso importante dentro de la sociedad española. La presencia de los extranjeros en la vida cotidiana del país es algo habitual y la diversidad cultural que puede haber en calles, centros de trabajo o colegios, por ejemplo, es algo incuestionable. La publicidad es, por un lado, una muestra de la realidad social y, por otro, una herramienta para la concienciación de la sociedad. Con la presente investigación se pretende analizar el papel de los inmigrantes en la publicidad española, tanto comercial como institucional y establecer las principales características de la presencia del fenómeno de la inmigración en las campañas publicitarias. El objetivo es realizar una doble radiografía sobre esa cuestión. Por una parte, realizar un estudio sobre la imagen que de la inmigración se da en la publicidad española y, por otra, conocer los principales temas a los que se refieren las campañas publicitarias que tienen la inmigración como protagonista. Para ello se plantea una muestra de anuncios publicitarios de distintas campañas realizadas a lo largo de los últimos años. Entre las principales conclusiones destacan la aparición de una publicidad dirigida especialmente a inmigrantes, el uso de la publicidad para el fomento de la integración/aceptación de los inmigrantes y la necesidad de dotar a las agencias de publicidad de profesionales conocedores de esas etnias a las que se dirigirá la nueva publicidad.
The immigrant population has an important weight within Spanish society. The presence of foreigners in the daily life of the country is something habitual and the cultural diversity that can be in the streets, work centers or schools, for example, is something unquestionable. Advertising is, on the one hand, a sample of social reality and, on the other, a tool for the awareness of society. With this research, the role of immigrants in Spanish publicity, both commercial and institutional, is sought and the main characteristics of the presence of the phenomenon of immigration in public campaigns are established. The objective is to perform a double x-ray on that question. On the one hand, to carry out a study on the image of immigration that occurs in Spanish advertising and, on the other hand, to know the main issues to which the advertising campaigns that immigration has as a protagonist. For this, a presentation of advertisements of various campaigns carried out over the last few years is presented. Among the main conclusions include the appearance of an advertising and especially accepted, the use of advertising to promote the integration / acceptance of immigrants and the need to activate the advertising agencies of fans to them will direct the new advertising.
comunicación, cultura, inmigración, integración, publicidad
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