Publicado: Dec 12, 2023
Actualizado: 12-12-2023

Impacto de la estrategia de semilleros de investigación en la didáctica de una lengua extranjera

Contenido principal del artículo

Mary Elen Niño Molina
Yoana Cristina Pinzón Pinto

El artículo se centra en el análisis de los semilleros de investigación en cuanto a su didáctica en contexto, específicamente en Colombia. La puesta del texto hace referencia a la práctica y su relación con los fundamentos teóricos y metodológicos subyacentes en el enfoque disciplinar lingüístico y epistémico. En Colombia, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera presenta desafíos significativos, con instituciones privadas sobresaliendo en comparación con las públicas. Los semilleros de investigación representan un espacio académico para reflexionar sobre las prácticas docentes, formar a futuros investigadores y complementar la formación de los licenciados en lenguas extranjeras. En el artículo se enfatiza un enfoque cuantitativo y descriptivo para analizar los resultados de los semilleros. A su vez se destaca la importancia de desarrollar estrategias pedagógicas efectivas que mejoren las competencias investigativas de los estudiantes y aborden las necesidades específicas de la comunidad.

Palabras clave:
didáctica, investigación formativa, lenguas extranjeras, materiales didácticos, semilleros de investigación

Mary Elen Niño Molina, Universidad La Gran Colombia

Magister en Educación, especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria y licenciada en Humanidades e Inglés. Docente Investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia.

Yoana Cristina Pinzón Pinto, Universidad La Gran Colombia

Magister en Literatura y Cultura y licenciada en Filología e Idiomas. Docente de la Universidad La Gran Colombia.

Bavaresco de Prieto, A. M. (2006). Proceso metodológico en la investigación: Cómo hacer un Diseño de Investigación (5.a ed.). Imprenta Internacional.

Hernández Sampieri, R. y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (5.ª ed.). McGraw Hill Interamericana.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Ministerio de Educación Nacional. https://n9.cl/reax

Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. Editorial Bussines Suport.

Tamayo, M. (2012). El proceso de la investigación científica (5.a ed.). Limusa, S. A.

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Visitas

61
Niño Molina M. E., & Pinzón Pinto, Y. C. (2023). Impacto de la estrategia de semilleros de investigación en la didáctica de una lengua extranjera. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 1(1), 44-49. https://doi.org/10.18634/congreso_2022_vol.1_n1/6