SSTEAM para la enseñanza de las Ciencias Sociales
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La formación de los maestros es uno de los puntos trascendentales desde donde la literatura y la experiencia han permitido evidenciar en el mediano y largo plazo transformaciones de los sistemas educativos en el mundo. Partiendo de esta premisa, el proyecto de investigación Ssteam para la enseñanza de las ciencias sociales tuvo como objetivo articular un seminario-taller con actores externos a la UGC que pusiera en conversación los enfoques Steam en escenarios de básica y media con modelos pedagógicos abiertos, con el fin de plantear puntos de conversación y cooperación. Allí se concluyó que las competencias disciplinares y pedagógicas deben ir de la mano con el desarrollo de las competencias tecnológicas de los maestros en formación. Al final de la experiencia se logra también identificar como factor común dentro de los enfoques Ssteam y la alfabetización digital de los maestros la necesidad de hacer apertura a un modelo, o posiblemente un paradigma, para el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje como el conectivismo que permitan el aprendizaje en red y, de esta manera, lograr que el docente se piense como generador y regulador de una red de conocimientos y así favorecer el aprendizaje en las escuelas.
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