Publicado: Dec 12, 2023
Actualizado: 12-12-2023

SSTEAM para la enseñanza de las Ciencias Sociales

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Jhon Alejandro Vargas Giraldo

La formación de los maestros es uno de los puntos trascendentales desde donde la literatura y la experiencia han permitido evidenciar en el mediano y largo plazo transformaciones de los sistemas educativos en el mundo. Partiendo de esta premisa, el proyecto de investigación Ssteam para la enseñanza de las ciencias sociales tuvo como objetivo articular un seminario-taller con actores externos a la UGC que pusiera en conversación los enfoques Steam en escenarios de básica y media con modelos pedagógicos abiertos, con el fin de plantear puntos de conversación y cooperación. Allí se concluyó que las competencias disciplinares y pedagógicas deben ir de la mano con el desarrollo de las competencias tecnológicas de los maestros en formación. Al final de la experiencia se logra también identificar como factor común dentro de los enfoques Ssteam y la alfabetización digital de los maestros la necesidad de hacer apertura a un modelo, o posiblemente un paradigma, para el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje como el conectivismo que permitan el aprendizaje en red y, de esta manera, lograr que el docente se piense como generador y regulador de una red de conocimientos y así favorecer el aprendizaje en las escuelas. 

Palabras clave:
aprendizaje basado en problemas, ciencias sociales, modelo tecno-pedagógico, SSTEAM

Jhon Alejandro Vargas Giraldo, Universidad La Gran Colombia

Politólogo y magister en Ciencias Económicas. Tiene experiencias en proyectos de investigación en enseñanza de las ciencias sociales, gestión y política educativa y enseñanza de la historia. Profesor investigador de tiempo completo del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad La Gran Colombia.

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Vargas Giraldo, J. A. (2023). SSTEAM para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 1(1), 85-89. https://doi.org/10.18634/congreso_2022_vol.1_n1/12