Robótica educativa, un escenario para la enseñanza y el aprendizaje
Contenido principal del artículo
La Robótica Educativa es considerada una herramienta pedagógica que prepara a los estudiantes para el escenario de los retos de la industria 4.0 y que ayuda a desarrollar distintas habilidades como la resolución de problemas, la creatividad, la colaboración, el trabajo en equipo y la comunicación. A la Robótica se une el Pensamiento Computacional entendido como una habilidad necesaria para analizar y resolver problemas por medio de técnicas informáticas, como la abstracción, el pensamiento algorítmico, la automatización, la descomposición, la depuración y la generalización. Esta unión con el objetivo de constituir una oportunidad de aprendizaje por medio de la construcción y programación de robots, para que los futuros docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia comprendan, analicen, apliquen y se animen a los desafíos del mundo real.
Colombia Aprende. (2022, 11 de agosto). Aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación. http://colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/aplicaciones-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion
Jara, I. y Ochoa, J. M. (2020, mayo). Usos y efectos de la inteligencia artificial en educación [Documento de trabajo IDB-DP-00776]. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002380
Revista de Robots. (2023, 8 de junio). Qué es un robot y ejemplos de tipos de robots. Revista de Robots. https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/que-es-un-robot-y-tipos-de-robots/
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial: 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro. Alienta Editorial.
Rozo-García, F. (2020). Revisión de las tecnologías presentes en la industria 4.0. Revista UIS Ingenierías, 19(2), 177-191. https://doi.org/10.18273/revuin.v19n2-2020019
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.