Publicado: Dec 12, 2023
Actualizado: 12-12-2023

​Realidades de la Filosofía. Apuestas pedagógicas de los Licenciados en Filosofía de la Universidad La Gran Colombia (2014-2022)

Contenido principal del artículo

Gilbert H. García-Pedraza
Yerson Y. Carrillo-Ardila

El objetivo general de esta investigación redunda en presentar cómo, desde un punto de vista metodológico comprensivo y cualitativo, se pretende rastrear y describir las nuevas realidades del ejercicio filosófico dentro del universo de estudio de la Universidad La Gran Colombia, entre el período del 2014 al 2022. Así mismo, el texto ofrece como resultado parcial, a propósito de su naturaleza de fase inicial, la incertidumbre formativa de la filosofía, tomando como referencia su desaparición reciente en la valoración de competencias en pruebas estandarizadas estatales, aspecto que nos lleva a visualizar la necesidad de comprender en qué escenarios se ve envuelta hoy la enseñanza y el ejercicio profesional de un programa como el de Licenciatura en Filosofía.

Palabras clave:
formación, educación en Colombia, escenarios de la filosofía, Universidad La Gran Colombia

Gilbert H. García-Pedraza, Universidad La Gran Colombia

Filósofo, magíster en Filosofía y candidato a doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en E.B.E. en Humanidades y Lengua Castellana por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigador de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad La Gran Colombia (Bogotá). Miembro del grupo de investigación “Educación y Pedagogía” de la Universidad La Gran Colombia. Líder del semillero de investigación “Puntos de vista entre filosofía y pedagogía”.

Yerson Y. Carrillo-Ardila, Universidad La Gran Colombia

Estudios en Filosofía y Letras por la Universidad de La Salle y magíster en Filosofía por la Universidad del Rosario. Profesor tiempo completo adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del grupo de investigación “Educación y Pedagogía” por la Universidad La Gran Colombia (Bogotá). 

Bamford, R. (ed.). (2015). Nietzsche´s free spirit philosophy. Rowman & Littlefield Publishers.

Camelo, D. F. (2020). Hacia una crítica de las prácticas de enseñanza de la filosofía en Colombia: aproximaciones desde Michel Foucault. Revista Filosofía UIS, 19(2), 263-283. https://doi.org/10.18273/revfil.v19n2-2020014

Figueroa, A. G. (2021). Enseñanza de la filosofía en Colombia: examen crítico de los actuales planes y programas de estudio. Revista Conrado. Revista pedagógica de la Universidad Cienfuegos, Cuba, 17(82), 249-259. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1956

Georg, J. (2018). Der freie Geist wandert. Nietzscheforschung, 25(1), 79-99. https://doi.org/10.1515/nifo-2018-0011

González Lozano, R. (2018). Enseñanza de la filosofía en Colombia. Entre la práctica tradicional y nuevos espacios contemporáneos [tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10353

Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, C. B. (2019) Obras reunidas. Ensayos en clave hermenéutica (vol. III). S. Rey Salamanca (comp.). Ediciones Uniandes.

Hadot, P. (2009). La filosofía como forma de vida (2.a ed., M. Cucurella Miquel, trad.). Editorial Alpha Decay.

Llinares, J. B. (2008). Buscando espacios para la verdad: Nietzsche y la filosofía en la Universidad. En F. Oncina Coves (ed.), Filosofía para la universidad, filosofía contra la universidad (de Kant a Nietzsche) (pp. 311-360). Editorial Universidad Carlos III de Madrid; Editorial Dykinson.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación [Minciencias]. (2021). Anexo 1. Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y para el reconocimiento de investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Minciencias. https://n9.cl/8ie41

Nietzsche, F. (2016). Obras completas. Escritos de juventud (vol. I, 2.a ed., D. Sánchez Meca, J. B. Llinares Chover y L. E. de Santiago Guervós, trads.). Tecnos. OCI.

Dimensions

PlumX

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Visitas

128
García-Pedraza, G. H., & Carrillo-Ardila, Y. Y. (2023). ​Realidades de la Filosofía. Apuestas pedagógicas de los Licenciados en Filosofía de la Universidad La Gran Colombia (2014-2022). Congreso Internacional De Innovación Educativa, 1(1), 20-26. https://doi.org/10.18634/congreso_2022_vol.1_n1/3