La narración de fotos: una puerta para desarrollar habilidades de literacidad
Contenido principal del artículo
Este artículo presenta los avances iniciales de una investigación cualitativa en una universidad privada de Bogotá. El propósito de la investigación es tomar acciones para fomentar habilidades de literacidad en un grupo de estudiantes universitarios, por medio de la narración de fotos que se encuentran en su contexto local. Para poder desarrollar el propósito anteriormente mencionado, se tienen en cuenta conceptos como: la alfabetización digital y la pedagogía del ver; la pedagogía del ver hace referencia al acto de cuestionarse frente a lo que se ve, mediante pausas y el acto de la contemplación. Los instrumentos para recopilar los datos de investigación serán los productos de los estudiantes y el diario del profesor investigador, el cual permite reflexionar sobre la intervención pedagógica que se desarrollará con los estudiantes. Esta investigación espera desarrollarse durante un semestre académico con el ánimo de observar el proceso y el fomento de habilidades de literacidad visual.
Chai, C. L. (2019). Enhancing visual literacy of students through photo elicitation. Journal of Visual Literacy, 38(1-2), 120-129. https://doi.org/10.1080/1051144X.2019.1567071
Ewald, W. (2015, 2 de enero). This is where we live. Financial Times London. https://www.ft.com/content/76b0287e-8a21-11e4-9b5f-00144feabdc0
Freire, P., & Macedo, D. (1987). Literacy: Reading the word and the world. Bergin & Garvey.
Han, B.C. (2015). The Burnout Society. Stanford University Press.
Kędra, J., & Žakevičiūtė, R. (2019). Visual literacy practices in higher education: what, why and how? Journal of Visual Literacy, 38(1-2), 1-7. https://doi.org/10.1080/1051144X.2019.1580438
Sadik, A. (2009). Improving pre-service teachers' visual literacy through Flickr [comunicación]. World Conference on Educational Sciences, february 4-7, Nicosia, North Cyprus.
Villamizar, A. G. (2019). Visual literacy in adult English language teaching: An exploration of teachers’ understandings and self-reported practices [tesis doctoral, Monash University].
Wiseman, A. M., Mäkinen, M., & Kupiainen, R. (2016). Literacy through photography: Multimodal and visual literacy in a third grade classroom. Early Childhood Education Journal, 44, 537-544. https://doi.org/10.1007/s10643-015-0739-9
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.