Literatura queer: una aproximación literaria desde la educación y el género
PDF

Palabras clave

diversidad
género
identidad sexual
literatura
queer

Cómo citar

Pacheco Rojas, M. L. (2023). Literatura queer: una aproximación literaria desde la educación y el género. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 190-195. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_23

Resumen

La literatura queer, en la actualidad, ha sido relegada a espacios que no han adquirido visibilidad alguna dentro de la sociedad y la educación, pues esos espacios han estado permeados por algunos pensamientos tradicionales que se han mostrado como estereotipos que rompen con lo que hasta el momento se ha establecido. Por lo tanto, esta investigación busca ahondar en las literaturas invisibilizadas, especialmente la queer, ya que ha sido perseguida y estigmatizada desde el plano social y desde el ámbito educativo, aún no se ha tenido en cuenta, pues son temáticas que se deben abordar desde una postura crítica y analítica. Para ello, se pretende analizar y comprender la representación y la influencia de la literatura queer en la educación y la construcción de la identidad de género, explorando su impacto en la percepción y aceptación de la diversidad en la sociedad contemporánea colombiana desde las obras Al diablo la maldita primavera de Alonso Sánchez Baute y La mierda y el amor de Armando Silva. Para esto, se documentará la evolución histórica de la literatura queer, identificando sus características en las obras mencionadas anteriormente, así como su relación con la identidad de género y la sexualidad. Para lograr lo anterior, se pretende evaluar el impacto de la literatura queer en la promoción de la inclusión y la aceptación de la diversidad de género en la sociedad, desde la creación de una unidad didáctica que contribuya a la deconstrucción de estereotipos y construcción de una cultura más inclusiva y respetuosa de las diferencias.

PDF

Referencias

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (M. A. Muñoz, trad.). Ediciones Paidós.

Corona Lisboa, J. L. (2018). Investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia. Revista de Comunicación, (144), 69-76. https://doi.org/10.15178/va.2018.144.69-76

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S. A. de C. V.

Moore Torres, C., Prieto Dávila, S. y Sáenz Cabezas, M. (2016). Género, cuerpo, poder y resistencia. Un diálogo crítico con Judith Butler. Estudios Políticos, (50), 82-99. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n50a05

Sánchez Baute, A. (2003). Al diablo la maldita primavera. Alfaguara, S. A.

Viveros Vigoya, M. (2002). De quebradores y cumplidores. Sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2902

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Manuela Leticia Pacheco Rojas