Resumen
De manera consuetudinaria, se considera la formación política y ciudadana como un asunto exclusivo de los ámbitos escolares e institucionales. En esta ponencia, se pone de relieve las condiciones de posibilidad de agenciar este tipo de procesos desde otras locaciones citadinas; en este caso, se analizará desde un centro comercial como se concibe lo público de cara a la vida ciudadana. La metodología de la investigación se construyó a partir de la observación no participante y dos grupos de discusión realizados con 12 jóvenes. Entre las conclusiones se destaca el intento de los centros comerciales por albergar la vida ciudadana y constituirse como un espacio de encuentro y simbólico; sin embargo, no logra constituirse como público por sus notables cimientos mercantiles y privados.
Referencias
Barona Villamizar, L. T (2021). La agencia infantil como un proceso de formación ciudadana: aportes desde la experiencia espacial de niños y niñas en la primera infancia [tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10495/24166
Barthes, R. (2003). Semiología y urbanismo. Revista Pre-ti, (1), 75-95.
Berezko, O., Kvasnytsya, R., Radomska, V., Znak, A., & Znak, I. (2021). Classification of social spaces of shopping malls by the prevailing element. IOP Conf. Series: Materials Science and Engineering, 1203, 032072. http://dx.doi.org/10.1088/1757-899X/1203/3/032072
Borja, J. y Muxí, Z. (2003). Espacio público: ciudad y ciudadanía. Editorial Electa. https://n9.cl/2ci0z
Carvajal Cervera, F. (2015). El centro comercial una teoría tipológica. Claves para el reconocimiento de una arquitectura ignorada [tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid]. Repositorio Institucional. http://oa.upm.es/40336/
Cornejo Portugal, I. (2006). El centro comercial: ¿una nueva forma de "estar juntos"? Cultura y Representaciones Sociales, 1(1), 93-127. https://www.scielo.org.mx/pdf/crs/v1n1/v1n1a4.pdf
Finol, J. (2005) Globalización, espacio y ritualización: De la plaza pública al mall. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 14(4) 573-588. https://www.redalyc.org/pdf/122/12214404.pdf
Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores.
Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI Editores.
García-Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Editorial Grijalbo.
González Villanueva, M. (2015). Nuevos espacios comerciales urbanos: diseño y estrategias para una evolución del modelo comercial Mall [trabajo de grado, Universidad de Chile]. Repositorio Institucional. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/141681
Gutiérrez Juárez, E. (2017). El papel del espacio colectivo dentro de los procesos de regeneración urbana [tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=153945
Grundy, S. (1998). Producto o praxis del curriculum (3.a ed.). Ediciones Morata.
Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana (J. Madariaga, trad.). Editorial Akal.
Kemmis, S. (1993). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Ediciones Morata.
Lefebvre, H. (1970). El derecho a la ciudad. Ediciones Península.
Martínez Bonafé, J. (2010). La ciudad en el currículum y el currículum de la ciudad. En J. G. Sacristán (coord.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 527-547). Ediciones Morata.
Martínez Bonafé, J. (2016). La ciudad como contenido en el currículum. En J. G. Sacristán (comp.), Los contenidos, una reflexión necesaria (pp. 177-184). Ediciones Morata.
Martínez Bonafé, J. (2022). El discurso de la ciudad como currículum de la vida cotidiana. Revista Vagalumear, 2(2) 6-14. https://periodicos.uea.edu.br/index.php/rv/article/view/2357
Medina Cano, F. (2015). Comunicación, consumo y ciudad. Universidad Pontificia Bolivariana.
Mitchell, D. (2003). The right to the city. social justice and the fight for public space. The Guilford Press.
Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 6(11), 11-25. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/550/548
Pimienta Betancur, A. (2012) Formación ciudadana, proyecto político y territorio [tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/10495/4113
Pérez, M. T. (2018). Espacio público contemporáneo en la ciudad del siglo XXI. ¿Crisis o transformación? ACE: Architecture, City and Environment, (36), 131-140. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6327073
Runge Peña, A. y Garcés Gómez, J. F. (2011). Educabilidad, formación y antropología pedagógica: repensar la educabilidad a la luz de la tradición pedagógica alemana. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(2), 13-25. https://www.redalyc.org/pdf/1053/105322389002.pdf
Salazar Vargas, W. M. (2022). Experiencia de educación sensible en tres centros comerciales de Medellín; una experimentación con arte contemporáneo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (67), 305-323. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1398
Silva, M. (2011). ¿...Mas ‘centro’ que ‘comercial’? URBS. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 1(1), 27-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5714790

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2024 Jorge Ignacio Gómez Sánchez