La recuperación del sujeto en la metodología de la investigación educativa
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Palabras clave

formación
metodologías
observador
sujeto

Cómo citar

Burgos Acosta, J. J. (2023). La recuperación del sujeto en la metodología de la investigación educativa. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 2, 18-23. https://doi.org/10.18634/congreso_2023_n2_1

Resumen

La recuperación del sujeto en la investigación educativa es un enfoque que reconoce la importancia de las personas que hacen parte en un estudio como participantes activos, capaces de asignar sentidos y significados. A lo largo del tiempo, la investigación educativa ha evolucionado desde un enfoque centrado en los resultados y la objetividad hacia una comprensión más profunda de las experiencias y perspectivas de los sujetos involucrados. Este enfoque resalta la necesidad de considerar las voces, experiencias y contextos únicos de los participantes en la investigación. Reconoce que los sujetos no son simplemente objetos de estudio, sino agentes activos cuyas interpretaciones y experiencias influyen en la construcción del conocimiento que obtienen los investigadores, gracias a la aplicación de métodos participativos que involucran a los sujetos en el proceso. Esto incluye la colaboración estrecha con los participantes, el uso de metodologías cualitativas para capturar narrativas y la reflexión sobre las propias posiciones y sesgos del investigador. Desde ese contexto, la principal contribución de este escrito es ofrecer algunas consideraciones que aporten a los procesos formación en investigación, especialmente cuando se trata de trabajos en el campo de la educación, como resultado de más de una década tanto en el desarrollo de proyectos de investigación como en el acompañamiento a trabajos de maestría. 

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Referencias

Burgos Acosta, J. J. y Santamaría Vargas, J. (2023). Evaluar y justificar: una experiencia de investigación in situ. Editorial Universidad La Gran Colombia. https://omp.ugc.edu.co/index.php/catalagoeditorial/catalog/book/978-958-5179-44-8

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