La literatura como hecho social en el proyecto “Leer desde las asimetrías. Poesía afrofemenina colombiana”
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Palabras clave

interseccionalidad
literatura colombiana
literatura afrofemenina
pedagogía de la literatura

Cómo citar

Guardia Hernández, A. M. (2022). La literatura como hecho social en el proyecto “Leer desde las asimetrías. Poesía afrofemenina colombiana”. Congreso Internacional De Innovación Educativa, 1, 60-65. https://doi.org/10.18634/congreso_2022_n1_7

Resumen

La literatura como hecho social implica abordarla como el espacio simbólico donde se entrecruzan las voces múltiples del mundo social, el cual está estructurado sobre relaciones de poder que son expresadas en estos textos. La enseñanza de la literatura debe tener como una de sus premisas la intencionalidad de hacer visibles las tensiones y asimetrías que determinan el campo literario y a sus actores, de modo que la producción y recepción de la literatura ponga en evidencia la complejidad de lo social y lo humano. En este sentido, la Antología de mujeres poetas afrocolombianas, editada por el Ministerio de Cultura en el 2010, resulta un objeto de estudio muy rico para cercarse a la cuestión de lo afrofemenino y de la poesía en el campo de la pedagogía de la lengua en el país, con el fin de fortalecer el desarrollo de competencias críticas, comunicativas e interculturales.

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