Me permito presentar con agrado la quinta edición de nuestra revista: Vox Lex, en ella se encuentra el fruto de la curiosidad científica de aquellos estudiantes que volcaron su mirada en la investigación, y que con dedicación y tenacidad, supieron recorrer el camino que la Universidad, el Programa y el Docente, de forma aunada, le han sabido mostrar.
Ahora con satisfacción vemos como la inquietud investigativa ha permeado los caracteres o de los jóvenes grancolombianos, apostándole sus tiempos libres a la construcción y especialización de nuevos conocimientos jurídicos y sociales, que de seguro, le agradecemos aquellos quienes hemos podido recorrer de manera ligera debo aclarar, cada capítulo, párrafo, y letra, reflexión y conclusión, del contenido de sus escritos.
Es por tal, que en esta nueva edición se reúnen las mejores investigaciones de los estudiantes del programa de Derecho, en los que de manera acertada se desarrollan temas de actualidad, interés y pertinencia jurídica, en un ámbito de suficiencia y claridad académica, donde de manera destacada: han sabido resaltar de otras tantas investigaciones fruto de la estrategia académica de Proyecto Integrador.
Así las cosas, en una primera parte, se encuentra una investigación que pretende señalar las diferentes acciones que ha desplegado el Estado colombiano, frente al fenómeno del reclutamiento de menores en el conflicto armado de tipo no internacional que hemos vivido durante más de medio siglo en el país, en la que de manera reflexiva, se tratan las diferentes alternativas que desde lo jurídico, ha pretendido utilizar el Estado para mermar tal accionar delictivo.
Posteriormente, un grupo de estudiantes nos trae un artículo muy interesante, en el que de manera acertada, se aborda el llamado: estado de cosas inconstitucionales, en el área específica del desplazamiento forzado en Colombia. En esta investigación, se vislumbran el tratamiento jurídico desde lo punitivo para quienes transgredan los bienes jurídicos tutelados de la libertad individual y otras garantías, hasta las disposiciones normativas que pretenden de cierta manera, hacer menos gravosa la situación de las víctimas de tal flagelo. Por último, se evidencia un análisis jurisprudencial que permite cumplir con el objeto de la investigación, análisis interesante que merece una minuciosa atención.
Seguidamente, el lector encuentra una interesante y muy pertinente reflexión jurídica sobre el nuevo Código Nacional de Policía (ley 1801 de 2016), en el que se realiza un contraste a la luz de la norma constitucional, planteando cuestiones jurídicas de fondo sobre el tipo de ley por el cual debió ser creado tal Código, así como del manejo de los derechos y libertades fundamentales por parte del uniformado, para llegar finalmente a conclusiones muy bien argumentadas que permiten dar cuenta de la presunta inconstitucionalidad de tal disposición jurídica.
Por último, el cuarto artículo que se expone en esta oportunidad, se orienta al reclutamiento forzado de manera un poco más general, y lo centran al área geográfica específica del Valle del Cauca, en el periodo 2000-2017, aterrizándose en el impacto social que aquél fenómeno delictivo ha causado. Tal investigación se apoya en estadísticas y gráficas que hacen más didáctica y verás la exposición, y sirven para sustentar los resultados de la misma. Cabe destacar que en la discusión de los resultados, se analizan una serie de factores, que a consideración de los autores, constituyeron las consecuencias sociales del citado delito, permitiendo cumplir con el objetivo general propuesto.
Así las cosas, los artículos expuestos de seguro satisfarán la curiosidad investigativa y jurídica de quien se aventure a leerlos. Las conclusiones generales las dará el tiempo, sin embargo, el esfuerzo loable de los estudiantes que hoy plasman sus investigaciones en esta edición, ya deben ser alabadas por: necesarias para la construcción de nuevos juristas con vocación por la ciencia y la construcción académica e investigativa.

Publicado: 2017-12-15