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Directrices para autores/as

                                                                  UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

                                          FACULTAD DE DERECHO CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

                                                           INSTRUCTIVO PROYECTO INTEGRADOR

                                                                                         2018

 

Justificación

 

El Proyecto Integrador es una estrategia pedagógica-didáctica que se imparte mediante metodologías de enseñanza a partir del Modelo Pedagógico Institucional enmarcado en el modelo socio-crítico que pretende la formación de sujetos críticos con una visión de transformación social, que incentiven el desarrollo científico y social en los estudiantes de derecho.

 

El proyecto integrador contribuye en procesos investigativos desarrollando una pregunta problema, la formulación de objetivos, el establecimiento de una contextualización y el desarrollo de los marcos de referencia, además de la apropiación de los modelos metodológicos propios del derecho y las ciencias sociales, así como el análisis jurisprudencial y doctrinal, siendo participes en la construcción del conocimiento integrado a las áreas del Derecho y que se evidencian en la elaboración de un ENSAYO CRÍTICO.

 

 

Estructura del Proyecto Integrador

 

Asignaturas vinculadas a proyecto Integrador

Realizan Proyecto Integrador los estudiantes que matriculen las siguientes asignaturas del área de estudios Filosóficos y Sociales:

 

 

 

SEMESTRE

ASIGNATURA VINCULADA A PROYECTO INTEGRADOR. ÁREA ESTUDIOS FILOSÓFICOS Y SOCIALES

 

CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO CRÍTICO

1° Primero

Comprensión e Interpretación Textual

 

De 3 a 5 hojas escritas a mano

2° Segundo

Argumentación y Producción Textual

5|°  Quinto

Análisis Jurisprudencial

De 5 a 7 hojas en computador

7º  Séptimo

Argumentación Jurídica

8º  Octavo

Epistemología

9° Noveno

Seminario de Investigación I

De 9 a 12 hojas escritas en computador

10° Décimo

Seminario de Investigación II

 

 

Metodología:

 

  1. Rol del estudiante:

 

  • Elabora y presenta durante el semestre, un ENSAYO CRITICO según las directrices que el área de Estudios filosóficos proponga y las señaladas por el docente.
  • El ENSAYO CRITICO, puede ser presentado individual o en grupo de máximo tres estudiantes.

 

  1. Rol del Docente:

 

  • Deberá dirigir y asesorar investigativa y metodológicamente durante el semestre, la elaboración del ENSAYO CRITICO, según la ESTRUCTURA DEL ENSAYO CRITICO que se anexa.
  • Los temas del ENSAYO CRITICO serán venidos de las líneas de investigación del Centro de investigaciones del Programa de Derecho y del Observatorio de Derechos Humanos.
  • En la asesoría y Calificación del ENSAYO CRITICO, deberá tener en cuenta de manera especial, que esté bien desarrollada la parte metodológica propia de un ENSAYO.
  • Registrará la calificación al Sistema de Gestión Académica en la casilla 4.

 

 

Núcleos Problémicos para los temas de los ensayos

 

El núcleo problémico se puede entender como un horizonte conceptual para el ejercicio de la investigación formativa. En aras de clarificar el proceso se considera como el conjunto de relaciones de conocimientos y acciones vinculados de manera coherente, en el cual los saberes se comprenden de forma integral, es decir, se reconocen los distintos aspectos de un objeto de estudio. Las preguntas son constitutivas de los ejes temáticos que van nutriendo las líneas de investigación, en este sentido se entienden como hilos conductores de los ensayos.  

 

Los núcleos problémicos que se estructuran durante el proceso de implementación, se articulan con el contexto de aplicación y son transversales a las líneas de investigación de la Facultad de Derecho y el Observatorio de Derechos Humanos:

 

Líneas de investigación del programa:

 

  1. Derecho Constitucional, reforma a la Administración de Justicia y Bloque de Constitucionalidad.
  2. Familia, conflictos sociales y Protección social
  3. Derecho Penal e interpretación del Sistema penal acusatorio
  4. Reforma laboral y mundo del trabajo
  5. Teoría del Derecho, la justicia y la política.

 

Líneas de Investigación en el Observatorio de Derechos Humanos:

 

  1. Justicia social y equidad.
  2. Cultura de paz, conflicto y posconflicto, Territorio y Justicia ambiental

 

 

Modalidades de realizar el Proyecto Integrador

 

Modalidad Ensayo crítico. Es un ejercicio teórico de carácter abstracto y argumentativo sobre un problema jurídico particular. Se busca construir una disertación sobre una temática del derecho basada en los sustentos generales de la ciencia jurídica o sobre un tema de controversia en derecho actual. 

 

Modalidad Semilleros de Investigación. Son los trabajos derivados de los grupos de semilleros de investigación, registrados y avalados por la Coordinación y la Dirección de Investigaciones. (Vinculados desde la convocatoria 002 de 2016)

 

 

Etapas del Proyecto Integrador

 

Realización del Ensayo: El estudiante realiza un ensayo y lo presenta al profesor que regenta la asignatura vinculada a Proyecto Integrador.

 

Elección de los mejores ensayos: El docente evalúa cuáles son los mejores ensayos de cada grupo y éstos los enviará a la Coordinación de Estudios Filosóficos y Sociales para que desde allí los docentes que integran dicha área y elegirán nuevamente los mejores ensayos.

 

Jornada de socialización: El área de Estudios Filosóficos y sociales organizará y programará una jornada de socialización de los mejores ensayos en uno de los auditorios de la Facultad, para que los estudiantes realicen la presentación oral y pública de los ensayos seleccionados.

 

Premiación: En dicha jornada de sustentación de los ensayos el jurado evaluador escogerá hasta cuatro mejores ensayos y los premiará con la publicación en una de las revistas virtuales que el centro de Investigaciones del Programa de Derecho tenga a bien, es especial la revista Voxlex.

 

Cronograma para 2018-1

 

  • Capacitación en elaboración de ensayos: Durante el primer mes del semestre los docentes enseñaran los elementos necesarios para la elaboración de un ensayo crítico.
  • Entrega de los ensayos: Durante el segundo mes del semestre los estudiantes entregarán el ensayo crítico a los docentes que regentan asignaturas.
  • Entrega por parte del docente de los mejores ensayos al Coordinador del área de Estudios Filosóficos y Sociales: Una vez los docentes han seleccionado los mejores ensayos de los grupos, enviará éstos a la Coordinación de área de Estudios filosóficos y Sociales.
  • Revisión de pares: Los docentes del área de Estudios filosóficos y Sociales seleccionarán los ensayos que realizarán a sustentación oral ante la comunidad académica.
  • Sustentación pública de los mejores ensayos: los ensayos que ha sido elegidos para ser presentados y sustentados en forma oral, lo harán en un auditorio de la Universidad antes de finalizar el semestre.
  • Premiación: Al finalizar la sustentación oral el jurado escogerá hasta 4 ensayos para ser publicados en alguna de las revistas de la Universidad que señale la Coordinación de Investigaciones de la facultad de Derecho, ciencias políticas y sociales, en especial la Revista Voxlex
  • La Coordinación del área de Estudios Filosóficos y Sociales determinará las fechas exactas en cada ejercicio semestral

 

ESTRUCTURA DEL ENSAYO CRÍTICO

 

Recomendaciones

 

El ensayo crítico es un ejercicio de escritura que le aportará elementos muy importantes para la formación de los estudiantes comprometidos con su formación. Además, su importancia radica en que luego de un proceso de investigación es necesario publicar en revistas científicas los resultados, como un compromiso ético que tienen los científicos. Recuerden que ustedes ya son hombres y mujeres de ciencia, por eso los invito a realizar con responsabilidad este ejercicio de escritura.

 

  1. Aspectos Formales

 

  1. Elaborarlo en Word
  2. En letra Times New Roman
  3. Tamaño 12.
  4. Interlineado: 1.5

 

  1. Aspectos Estructurales

 

  1. Portada
  2. Resumen
  3. Palabras clave
  4. Introducción
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

 

 

Explicación de cada aspecto y sus respectivos ejemplos:

 

  1. Portada

 

En la portada se coloca el título del ensayo y se presenta académicamente al autor. El título es el nombre que se le da a un texto y como tal cumple la función de identificar y representar el contenido global de dicho texto, en este caso del ensayo. Por esta razón, debe expresar con claridad y precisión la línea de significado recurrente en el documento, de tal forma que cuando el lector lo observe pueda identificar el objeto y la orientación que tiene el texto (Van Dijk, 1992). Por ello, los títulos no deben ser demasiado extensos, ni recargados con metáforas u otras figuras literarias.

 

Al respecto la Asociación Psicológica de las Américas (APA) recomienda: “Las palabras métodos y resultados normalmente no aparecen en un título, y no deben hacerlo tampoco redundancias como «Un estudio de» o «Una investigación experimental de», como principio de un título. Evite utilizar abreviaturas en un título: la escritura completa de todos los términos ayudará a asegurar una indexación precisa. La extensión de un título es de máximo 12 palabras (incluye conjunciones, artículos y preposiciones)” (APA, 2010, p. 23).

 

En lo referente a la información del autor, se debe tener conciencia de que él como sujeto cognoscente pertenece a una comunidad científica, en la que la formación y la vinculación académica de una u otra forma dan cuenta de la autoridad y el dominio que tiene de cierto tópico. Por ello, en esta parte se enuncia el nombre completo, el nivel de formación y la vinculación a un grupo de investigación o a una institución, sea educativa o social.

 

El rastreo realizado en las revistas mencionadas arrojó que el encabezado se puede organizar de la siguiente manera: Colocar el Título en mayúsculas y  centrado,  el título en inglés en minúsculas y centrado, y, las anotaciones sobre el autor o los autores, alineada a la izquierda.

Tomando como ejemplo la revista colombiana de Psicología, se puede evidenciar lo anterior:

 

EJEMPLO:

 

LOS SABERES DEL ARTE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA EN NIETZSCHE

The knowledge of art the aesthetical experience in Nietzsche

 

Luis Eduardo Gama*

Psicólogo, Universidad Nacional de Colombia legamab@unal.edu.co

 

  1. Resumen

 

Se asume el resumen como una unidad significativa que expresa de manera general los aspectos centrales de cada una de las partes que componen la superestructura de un texto. Dicha unidad se construye cuando el autor actúa discursivamente para omitir y seleccionar información, que servirá de base para generalizar mediante la exposición de una proposición más amplia que abarca las proposiciones presentes en toda la superestructura del ensayo (Van Dijk, 1992, p.58-67).

 

A partir de estas acciones, el autor permite al lector acercarse en forma abreviada y precisa a la complejidad del ensayo, dado que le ofrece un panorama del tema tratado en el texto y de las acciones discursivas que se desarrollan a lo largo del documento. De acuerdo con lo anterior, los ensayos de reflexión presentan una tesis o una aseveración sobre el tema (usualmente se expresa en dos o cuatro líneas) y posteriormente presentan una síntesis de lo realizado en cada una de las unidades temáticas (subtemas) que componen el desarrollo.

 

 

EJEMPLOS:

 

Veamos el ensayo de Vallejo (2006, p. 1) “Las diferentes alternativas médicas con que hoy cuenta la humanidad enriquecen tanto la profilaxis, como los diagnósticos y los tratamientos mismos de las enfermedades, cuando éstas se abordan desde un marco multicausal. El siguiente ensayo hace una reflexión alrededor de dos alternativas: la medicina occidental y la medicina indígena. Se focaliza en la concepción de salud que manejan estas dos formas de conocimiento, se hace hincapié en la necesidad de revalorar la medicina indígena, y se plantea a grosso modo cómo desde la medicina indígena se ven las alteraciones en la salud mental”.

 

Según Sánchez y Arbey (2011) este tipo de resúmenes se denominan indicativos o descriptivos, cuya finalidad es dar a conocer de qué trata el ensayo. Para él no son recomendables en los ensayos de investigación debido a que no brindan a los lectores una información completa del trabajo científico (P. 153). Sin embargo, en el caso de los ensayos críticos lo más importante son los juicios justificados del autor y la discusión que él establece con otros que han abordado el mismo fenómeno. De allí que sea posible pensar el resumen de éste tipo de ensayos como análogos al abstrac de los ensayos teóricos, aquellos que constituyen evaluaciones críticas de material publicado (APA, 2010, p. 26).

 

De los dos aspectos que se mencionan en el resumen, la síntesis es imprescindible, pero la tesis o la aseveración pueden no aparecer. Incluso algunos autores las omiten, otros incluyen una síntesis de la conclusión. Córdoba (2009, p. 11).

 

Ejemplifica lo anterior:

 

“En esta nota se ofrecen las razones por las cuales se deben elaborar ensayos científicos construidos de acuerdo con las normas internacionales establecidas y los principios de rigurosidad y originalidad necesarios para que sean aprobados por los árbitros especialistas en el campo. Además, se desarrollan varias ideas relacionadas con la ética del escritor, destacando las buenas prácticas y aclarando lo que no debe hacerse. Se concluye que solo con buenos ensayos, los profesionales e investigadores costarricenses pueden contribuir a mejorar los aportes científicos y profesionales que se puedan generar en el país”.

 

  1. Palabras clave

 

Las palabras clave son unidades léxicas o grupos nominales de gran importancia en el tema que se está abordando; por ello, Valderrama (2005) señala que ellas cumplen las funciones de permitir al lector/investigador 1) verificar que el ensayo puede estar en el tema de su interés; 2) ayudar a localizar en forma rápida y eficiente el ensayo correcto en bases de datos científicas, bibliotecas y SIRES; 3) posibilitar, resumir y reunir ensayos sobre un mismo tema (revisión); 4) permitir a los editores identificar árbitros en relación con los temas del ensayo.

 

Para que esto sea posible, es necesario que el autor del ensayo ubique entre  tres y cinco términos relevantes para la comprensión del fenómeno objeto de su reflexión, por ejemplo, si está escribiendo un ensayo sobre análisis lingüístico-funcional de textos narrativos, dentro del grupo de palabras clave deberían aparecer unidades como funciones, coherencia, o, grupos nominales como texto narrativo, análisis lingüístico-funcional.

 

EJEMPLO:

 

RESUMEN: Escribir ensayos científicos publicados en revistas de elevado estándar de arbitraje (‘papers’) es una parte indispensable de la actividad de un investigador científico. En este ensayo expuse ideas propias y de la literatura acerca de la lógica de la estructura de un paper y de aspectos particulares para considerar en la escritura de cada sección de un paper (Título, Autorías/Afiliaciones, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Reconocimientos y Referencias). Finalmente sugerí chequear que lo que escribimos contiene los elementos centrales de un manuscrito que los revisores de las revista muy probablemente utilizarán para determinar el valor del mismo.

 

PALABRAS CLAVE: Título, Autorías, Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Reconocimientos, Referencias.

 

ABSTRACT: To write papers that are published in high standard journals is central in the activity of a scientist. In this paper I provide ideas on the logic of the structure of a paper and on particular aspects that may be worthwhile to consider when writing each of the paper’s sections. Finally, I suggested using a check-list to finish the manuscript to be submitted based on the focal elements used by most peer-reviewers when judging the submission.

 

KEYWORDS: Title, Authorship, Abstract, Introduction, Materials and Methods, Results, Discussion, Acknowledgements, References

 

  1. Introducción

 

De acuerdo con Campanario (2002, en línea) mediante la introducción el lector adquiere una idea precisa del contenido del ensayo. Por ello,  el autor debe dar cuenta del marco teórico, planteamiento del problema, objetivo del trabajo, antecedentes del trabajo, síntesis de la metodología y síntesis de los principales resultados.

 

No obstante, el autor del ensayo crítico, en su afán de mostrar sus juicios subjetivos y argumentados no evidencia todos estos aspectos, sino que se preocupa por exponer la o las posturas que se tienen alrededor del fenómeno abordado; en este sentido, en la introducción de los ensayos se excluye: planteamiento del problema, síntesis de la metodología y síntesis de los principales resultados.

 

En síntesis, la información que hace parte de la introducción es la siguiente:

 

  1. Temática general: se habla en forma general del tópico objeto de reflexión, para lo cual se puede recurrir a definiciones, ejemplificaciones o apreciaciones de dicho tema,  sin ahondar o exponer los juicios académicos que se desarrollarán en el resto del ensayo.

 

  1. Posiciones alternas: se expresan las concepciones sociales o teóricas que existen en torno al tópico objeto de reflexión. Incluso la exposición de éstas muchas veces se alternan con el punto anterior.

 

  1. Posición a defender u objetivo del trabajo: se enuncia la lectura subjetiva que se intenta desarrollar en el ensayo, o, se esboza el o los objetivos que se pretenden desarrollar en el documento de reflexión.

 

 

  1. Discusión

 

 

En este documento se le denomina discusión a la exposición cohesiva, unificada y coherente de las ideas y argumentos construidos como resultado de un proceso de investigación y análisis. Los cuales, a su vez, son organizadas en unidades temáticas, esto es, en subtítulos.

 

En este sentido, la discusión se redacta posterior a la introducción y se desarrolla según el esquema 

 

Subtítulo: opiniones y argumentos, es decir, en cada subtítulo se expresa la información en un orden lógico, demostrativo o persuasivo que gira alrededor de un tópico fundamental en torno al cual se reflexiona y se elaboran argumentos para sostenerlo o refutarlo.

 

La siguiente tabla muestra esta idea:

 

Tabla. 1. Estructura de la discusión

 

Subtítulo 1

Opiniones y argumentos

Subtítulo 2

Opiniones y argumentos

Subtítulo 3

Opiniones y argumentos

 

 

  1. Conclusiones

 

 

De acuerdo con Ferrari (2006) las conclusiones es el  apartado en el cual se presentan e interpretan los resultados e implicaciones de la investigación o de la reflexión propuesta, tienen la tendencia a ser formuladas con una intención dialógica (de interacción con el lector), mediante la utilización de estrategias de atenuación para matizar afirmaciones y evitar entrar en polémicas, quizás con el propósito de persuadir a la comunidad académica de que acepte el nuevo conocimiento.

 

Las conclusiones se desprenden lógicamente de la reflexión anterior, por lo cual se anotan evaluaciones de las posibles implicaciones y aportes de las opiniones expuestas en el marco del tópico abordado, se analizan probables líneas adicionales de investigación y se comentan las limitaciones y alcances que tiene la posición tomada.

 

EJEMPLO:

 

Conclusiones

 

Con base en este ensayo se puede entender que la reflexión es un asunto individual, pero el texto que resulta de ella debe estar apoyado por garantes que validen la interpretación surgida. Necesariamente tales garantes deben pasar por la actuación cognitiva del hablante escritor, quien a partir de su dominio cognitivo elabora un discurso subjetivo  del fenómeno que le atañe.

 

Dicho discurso desemboca en un ensayo con una forma legible y observable cómo único y perteneciente a una sub tipología que se integra a la tipología de los textos académico-científicos, el ensayo de reflexión. El cual tiene una superestructura determinante tanto de las partes que lo componen como de la información pertinente a cada una de ellas.

 

  1. Referencias bibliográficas

 

 

EJEMPLOS:

 

LIBROS Y REVISTAS:

 

Álvarez, M. (2010). Diseñar el currículo universitario: un proceso de suma complejidad. Signo y Pensamiento 29 (56) 68- 85. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

 

Lampert, E. (2008). Posmodernidad y universidad: ¿Una reflexión necesaria? (30) núm. 120, pp. 79-93. Perfiles educativos. Sevilla/ España: Universidad de Sevilla.

ARTICULOS DE INTERNET:

 

Córdoba, S. (2009). Un buen ensayo científico hace una revista prestigiosa. Ciencias Económicas 27 (1) 357-373. [On line] Disponible en http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2010/05928.pdf

 

Laguna, S.,  Vinicio, C.,  Lewis, V., Mazuera, S., Salamanca, J. Daza, W. y  Fourzali, A. (2007). Consideraciones éticas en la publicación de investigaciones científicas.  Tomado  de

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/salud_uninorte/23-1/8_Consideraciones%20eticas.pdf, el 26/08/2011.

 

DOCUMENTOS JURÍDICOS Y GUBERNAMENTALES DE COLOMBIA.

 

- Ley. Colombia, Congreso Nacional de la República (2005, 29 de Junio), “Ley 960 del 28 de Junio de 2005, por medio de la cual se aprueba la Enmienda del  ́Protocolo de Montreal relativo a sustancias que agoten la capa de ozono ́, adoptada en Beijing, China, el 3 de Diciembre de 1999”. Diario Oficial, núm. 45.955, 30 de Junio de 2005, Bogotá.

 

- Decreto. Colombia, Ministerio del Interior (2005, 29 de Febrero), “Decreto número 321 del 25 de Febrero de 2005, por el cual se crea la Comisión Intersectorial Permanente para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, Diario Oficial, núm. 25.659, 5 de Julio de 2005, Bogotá.

 

- Sentencia. Colombia, Corte Constitucional (1995, octubre), “Sentencia C – 543”, M. P. Hernández Galindo, J. G., Bogotá.

 

- Códigos. Colombia (2013), Código Penal, Bogotá, Temis.

Documentos de trabajo.

 

-Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2005), “Estándares para el Currículo de lengua castellana” [documento de trabajo sin publicar.

 

 

 

 

ASIGNATURAS NO VINCULADAS A PROYECTO INTEGRADOR

 

 

Los estudios jurídicos deben preparar a los estudiantes para el ejercicio del derecho; por eso se hace necesario desarrollar la competencia interpretativa que permita la solución de casos. Dicha práctica permitirá familiarizar al estudiante con la metodología propia de los exámenes preparatorios y acercarlos a la realidad social concreta donde pondrán en práctica su formación.  

 

¿CÓMO RESOLVER UN CASO PRÁCTICO?

 

Primer paso para la resolución: La Fundamentación.

 

 Lo primero y más importante a la hora de resolver un caso práctico de derecho, es leer y releer el relato fáctico del caso tantas veces como sea necesario.

Empezar a escribir antes no implica tener las ideas claras, ni mucho menos redactarlas correctamente. Seguir un camino lógico a la hora de plantear un razonamiento es fundamental no sólo para la resolución de un caso práctico, sino también para los demás escritos que se hagan a lo largo de la carrera profesional.

Una vez se ha leído el caso con la suficiente atención, y se ha detectado las cuestiones problemáticas del caso (se aconseja anotarlas en una hoja aparte para que no pasar por alto la resolución de ninguna controversia) y se ha estructurado su solución del caso en cuanto a la forma y de fondo, se empieza a seguir pasos específicos, es decir lo temas propios del caso, de qué trata el caso.

 

Se hace un pequeño esquema de la teoría aplicable a cada cuestión relevante. Se seleccionarán aquellos elementos fácticos que, desde el principio, se muestran importantes para el posterior enjuiciamiento jurídico. A este respecto, hay que tener presente que los datos que figuran el caso se deben tenerse por probados y ciertos; no deben alterarse, ni hay que imaginar hipótesis alternativas. Debe dejarse de lado toda doble intención subjetiva propia o de quien seleccionó el caso.

 

Se ordenarán las circunstancias que el caso presenta: personas involucradas, lugar, tiempo, modalidad.  Examinar el rol de las personas que interviene en el caso (autor, víctima, afectado, etc.).

 

Resolución Del Caso Concreto:

 

La Práctica.

 

Vistos contenidos teóricos fundamentales se pasa a la resolución del caso propuesto, preguntándose ¿Cuáles son los hechos relevantes del caso? En primer lugar, hay que tener en cuenta que no siempre los hechos relevantes son los alegados por las partes.

En la resolución de un caso práctico, se ha de tratar todos los hechos relevantes.

Tener en cuenta que el Tutor que corrige el caso tiene que constatar que el estudiante entiende el problema planteado, y cuantas más muestras evidencie el estudiante para resolver el mismo serán mejor.

Una vez se tienen los elementos jurídicos necesarios para resolver el caso y se ha mostrado que se comprende cuál es el problema jurídico;  se entra en la fase de pensar cómo se puede resolver el caso.

Tanto para la comprensión del caso, como para su análisis posterior se deberá contar con los instrumentos jurídicos necesarios que posibiliten su estudio y resolución, tales como:

 

  1. Legislación aplicable al caso
  2. Jurisprudencia existente sobre casos análogos (para ello será necesario acudir a la biblioteca o consultar alguna de las bases de datos virtuales disponibles on line).
  3. Doctrina que trate los temas jurídicos implicados en el caso (manuales, libros monográficos, artículos doctrinales, etc.).
  4. Tratados Internacionales que pueden ayudar a la comprensión del mismo.
  5. Costumbre: si aparecen elementos relevantes venidos de esta fuente del derecho

 

Debe tenerse presente que en su gran mayoría, los casos no tienen una solución única. Es más, distintos enfoques del Derecho llevarán a soluciones diversas. Por eso es necesario que existan respuestas o fundamentaciones distintas, la solución que se proponga no es tan importante en sí misma como lo es la fundamentación y consistencia argumental por la que se adopta dicha solución. Esto hace que sea conveniente expresar con claridad cuál es la perspectiva que se ha adoptado, para así poder evaluar su coherencia

 

Es importante que el caso muestre concreción (no divagar «si no es esto, es lo otro, así que pongo las dos cosas»), esto puede significar que conoce el derecho pero no sabe ponerlo en práctica». Hay que decir todo, pero también lo necesario para resolver el caso. 

 

Las asignaturas que no estén vinculadas a proyecto Integrador, desarrollarán la solución de un caso.

 

Rol del estudiante

 

  1. El estudiante deberá Resolver en un escrito corto de máximo dos (2) hojas el Caso presentado por el Docente de la signatura.
  2. La SOLUCIÓN DEL CASO, puede ser presentado individual o en grupo de máximo tres estudiantes.

 

Rol del Docente

 

  1. Planteará un caso a resolver.
  2. Los temas del caso serán de inventiva del profesor que regenta la materia.
  3. Guiará en la solución del caso, ayudando a encontrar las formas que más se adecúen para resolverlo; generando el debate, la concreción académica, las distintas miradas, el aporte del estudiante, su visión jurídica fundamentada, los aportes posibles que puedan darse desde las asignaturas del nivel en que esté el estudiante y las que el Docente valore en la solución.
  4. Registrará la calificación al Sistema de Gestión Académica, casilla 4.

 

 

Competencias a desarrollar por el Proyecto Integrador:

 

Investigativas

  • Indaga y problematiza la realidad socio jurídica.
  • Demuestra habilidad para buscar, procesar, clasificar y analizar información procedente de fuentes confiables que permitan mantener una actualización permanente en el nuevo conocimiento.

 

Específicas

  • Comprende, interpreta, argumenta y propone soluciones a los problemas reales o teóricos que se le presenten en contextos locales, nacionales e internacionales.
  • Diseña estrategias para la interacción en el marco de lo jurídico en contextos sociales vulnerables a través de distintas estrategias de proyección social para promover el desarrollo con responsabilidad social.
  • Construye marcos de interpretación a través de la aplicación de los procesos y procedimientos jurídicos y normativos para proponer alternativas de solución pertinentes.

 

Organigrama

 

El proyecto Integrador está compuesto por: Los Docentes del área de estudios Filosóficos y sociales.

  

Informes:  proyectointegrador.derecho@ugc,edu.co